Piñera crece en preferencias

Publicado: Sábado, 03 Junio 2017 07:09 Escrito por Por Sebastián Minay y Claudio Salinas
Por su parte, Alejandro Guillier se afianza en el segundo lugar.

Con ventaja sobre sus competidores tanto en las preferencias como en las expectativas de quién será Presidente figura el candidato UDI-RN-PRI Sebastián Piñera, en la más reciente versión del sondeo del Centro de Estudios Públicos, liberada y presentada esta mañana

En esta entrega el CEP hizo cinco preguntas para medir la lucha por La Moneda. Pero el alza más significativa para el Presidente fue en expectativas, con la pregunta: "Independientemente de lo que usted prefiere, ¿quién cree usted que será la o el próximo presidente de Chile?".

Con respuestas espontáneas, ahí Piñera se queda con la pole position con un 44,7%, seguido por Alejandro Guillier, que marca 11,9%. En tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez (1,5%) y después Manuel José Ossandón (1,3%). La lista cierra ahí. Luego vienen "otras respuestas" (1,6%) y "no sabe / no contesta" (39%).

En dicho ítem el ex Mandatario sube 17,3 puntos si se le compara con la CEP publicada en diciembre, cuando marcó 27,4%. Guillier se mantiene dentro del margen de error de 3%, bajando menos de un punto porcentual (marcaba 12,7% en diciembre). Sánchez, como debutante, no tiene historial en esta encuesta, y Ossandón tampoco se mueve significativamente (sube 0,3%).

Al mismo tiempo, en el campo de las expectativas baja ostensiblemente el porcentaje de quienes no contestan (en diciembre eran 50,4 puntos, 11,4 más que ahora).

Otras novedades
Además de esas cifras, la encuesta CEP muestra varios cambios en relación a lo que venían sosteniendo otras estudios de opinión pública.
Entre los principales figura que la candidatura del abanderado PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, no aparece amenazada por la de la postulante del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien debuta a 8 puntos del también periodista.

Pese a ello Guillier no capitaliza la bajada del ex Presidente Ricardo Lagos.

En escenarios de segunda vuelta, Piñera se impone sobre el periodista y senador independiente y sobre la DC Carolina Goic, aunque por un margen más estrecho en el primer caso.
Y aunque el ex mandatario también supera a sus rivales en la primaria de la derecha —según el sondeo—, el senador ex RN Manuel José Ossandón aparece con un rendimiento superior y estadísticamente significativo respecto a la CEP anterior (ver gráficos página 13).
El trabajo de campo del sondeo, que se realiza por primera vez antes de una primaria legal, estuvo marcado la decisión del pacto opositor de Chile Vamos y del Frente Amplio de inscribirse en las primarias. Además en ese período se confirmó la marginación de la Nueva Mayoría de esos comicios, luego de que la DC proclamara a Carolina Goic directo a la primera vuelta.
También fueron episodios durante el trabajo de campo el anuncio de Piñera de incluir a su esposa e hijos en un fideicomiso ciego; la polémica por las inversiones del PS; la recolección de firmas de Guillier para inscribir su postulación como independiente, y la agresión a Felipe Kast en la calle (ver ficha técnica).

¿Quién le gustaría?
Ante la pregunta "¿Quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?", un 23,7% de los encuestados se inclinó por Piñera (3,6 puntos más que los 20,1% que alcanzó en diciembre). Guillier marcó en dicha consulta un 12,8%, con una baja marginal comparada con el 13,9% de la CEP anterior.

La sorpresa acá es Ossandón: un 5,4% de los consultados lo prefiere como mandatario, un alza en relación a los 2% que marcaba a fines del año pasado. El senador, además, sube 6 puntos su valoración positiva, superando al ex Presidente en esa otra medición (ver detalle en página 14).

Detrás del senador se ubica Sánchez (4,8%) y Goic (2,1%). Cierra la lista de contendores Marco Enríquez-Ominami, con 1,5%, lo mismo que obtiene el ex Presidente Ricardo Lagos, ya retirado de la carrera (1,5%).
"Otras respuestas" alcanzan 6,6% y "No sabe / no contesta" baja de 49% a 41,6%.

La aparición de Sánchez
Respecto de la aparición de Beatriz Sánchez, Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP, señaló que "en escenarios políticos como el actual, donde las cosas van cambiando rápido, realizar una encuesta como ésta, que toma tiempo, es difícil acomodar cambios que pasan rápido durante el (trabajo en) terreno. Pero las preguntas abiertas permiten capturar esos cambios, por eso, el uno y medio por ciento que cree que podría ser Presidenta o el 5% que le gustaría que fuera Presidenta".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال