Sin título

Presidenta anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía
Publicado: Sábado, 24 Junio 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
En su discurso, en su calidad de Mandataria, pidió “perdón al pueblo mapuche”, y destacó que la iniciativa busca el reconocimiento de los derechos colectivos;

propone oficializar el mupudungún en la región; firmó el proyecto que establece feriado el Día Nacional de los Pueblos Originarios y anunció la tramitación de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en conjunto con los ministros de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía.
 

La iniciativa es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, entidad liderada por Monseñor Héctor Vargas, integrada por 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado. El objetivo fue desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.

“Hoy, como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la región de La Araucanía y al pueblo mapuche. Estamos aquí para anunciar un plan de desarrollo integral de la macro región de La Araucanía, así como iniciativas de reconocimiento político y cultural de nuestros pueblos originarios”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

Asimismo, la máxima autoridad del país reconoció los errores cometidos en la Araucanía. “Hemos fallado como país. Por eso hoy aquí, en mi calidad de Presidenta de la República de Chile, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, señaló.

Y agregó: “También quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad. Quiero dar este primer paso para marcar el nuevo comienzo de un diálogo que nunca debe interrumpirse”.

Revisa los puntos destacados del Plan Araucanía propuesto por la Presidenta Bachelet

El Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía es la hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados. Las medidas que reúne se clasifican bajo tres puntos centrales. Revísalos acá.

 

Principales puntos del plan:

Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas

► Incluir las actas del Proceso Constituyente Indígena en el proyecto a enviarse al Congreso Nacional durante el segundo semestre de 2017.

► Oficializar el uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía.

► Establecer como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del Año Nuevo Indígena.

► Tramitar con suma urgencia los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

► Modificar las normas del Fondo de Tierras y desarrollar un catastro de tierras y aguas, considerando reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales. 

Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial

► Invertir $7 mil millones anuales en obras de riego, cada año hasta 2021.

► Diseñar un Fondo de Forestación de CORFO, para operar desde el segundo semestre de este año.

► Desarrollar el Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN)

► Crear el Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuches y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

► Impulsar el Programa Araucanía 2017-2021, que busca poner el foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

Políticas para la Protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región

► Implementación del plan especial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a las intendencias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales. En 2018 se incluirá a víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال