ProChile desarrollará la “Bio Bio week” en China

Publicado: Martes, 06 Junio 2017 07:10 Escrito por Roberto Fernández
Como una prolongación de la “Chile Week China 2017” (Semana de Chile en China), que se desarrollará

en cinco ciudades de China entre el 30 de agosto y el 6 se septiembre, este año se realizará de forma inédita la “Bio Bio Week China 2017”, entre el 7 y el 9 de septiembre.

Así lo anunció este viernes en Chillán el director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic, junto al recién asumido director regional de la entidad, Renato Segura, quienes encabezaron el Consejo Regional Exportador realizado este viernes en Chillán.

La iniciativa de promoción regional se desplazará a Wuham, capital de la Provincia de Hubei, con la cual la Región del Bío Bío mantiene un convenio de hermanamiento, un proceso que ha sido reafirmado con las giras encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz en años anteriores. De hecho, el Gobierno Regional aprobó un FNDR para esta actividad de ProChile en conjunto con la Red Bío Bío China.

Buvinic explicó que se abrirá un concurso especial para cofinanciar el viaje de 45 empresarios de la Región (subsidio de 50% a 80%), quienes podrán participar tanto en la Chile Week como en la Bio Bio Week. Adelantó que se privilegiarán los sectores definidos como estratégicos para el desarrollo, como el de los alimentos, y puso especial énfasis en la oportunidad que se abre para los productores y exportadores de Ñuble.

Wuham es la ciudad más poblada de China central. En la última década se ha convertido en un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, las tecnologías de la información y la educación en China.

La idea es que tengamos una convocatoria abierta para que estén bien seleccionadas las empresas que vayan, y vamos a darle una capacitación para llegar allá, por ejemplo, que el material esté en chino.

La Bio Bio Week contará con un chef chileno que elaborará platos con productos de la zona, y con un sommelier que expondrá sobre los vinos del Valle del Itata.

Buvinic subrayó las ventajas de la Región para exportar a China, como la red de puertos, y la focalización de los esfuerzos de promoción en una sola provincia.
“En la medida que tú tengas una continuidad, hace que tengas una posibilidad real de penetrar en China, un mercado cada vez más exigente, que pide niveles de calidad en la producción, y esta Región tiene productos de muy buena calidad, por ejemplo, hoy Chile es el proveedor número uno de berries congelados, y el segundo en frescos. Por ende, China es una gran oportunidad de negocios”, expresó el directivo.

Reunión con empresarios
“Ñuble tiene un papel muy relevante que cumplir en las exportaciones silvoagropecuarias y de servicios de Chile, por eso quisimos desarrollar este Consejo Regional Exportador en Chillán, como una muestra de la importancia que tiene esta provincia para ProChile y como un signo de la descentralización del accionar de ProChile”, manifestó Buvinic.

La autoridad señaló que “hace 20 años, con la creación del Fondo Silvoagropecuario, ProChile tomó el liderazgo de la promoción internacional de los productos del campo chileno, lo que permite que este país tenga hoy el liderazgo mundial en la exportación de varios productos frutícolas”.

Respecto de Ñuble, apuntó como desafíos prioritarios trabajar en la asociatividad de los productores, para poder exportar, y por otro lado, en la necesidad de construir un relato o marca para la zona.

En la actividad participaron 18 empresas de la provincia, de los rubros agropecuario, servicios y forestal, donde intercambiaron opiniones con los directivos sobre su experiencia en el uso de los instrumentos de apoyo de ProChile.

Una de ellas es Proberries, que produce berries deshidratados en miel. “Cuando participamos en la Chile Week en Nueva York en octubre del año pasado, fue una muy buena experiencia. A nosotros ProChile nos agendó ocho reuniones con importadores de Estados Unidos y llegaron las ocho personas”, sostuvo Paola Esquivel, ingeniera de Alimentos de la firma local. Además, contó que fueron elegidos como el producto más innovador de la feria: “eso significó que nos entrevistaron y salimos en la televisión de ese país”.

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال