Productores hortícolas logran acuerdo con concesionaria Junaeb

Publicado: Jueves, 08 Junio 2017 07:00 Escrito por Harry Manns - Los Lagos
Como un hecho histórico y un nuevo polo de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina, calificaron los actores involucrados

el acuerdo comercial suscrito por pequeños productores de la provincia de Osorno, agrupados en Hortícola del Sur, con la empresa Nutriplus, concesionaria de Junaeb, para abastecer de verduras al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Región de los Lagos. La iniciativa quedó sellada con una primera venta de más de 1.800 kilos de lechugas, betarragas y zanahorias para las colaciones de los estudiantes.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, expresó que para materializar esta primera venta asociativa, inserta en el nuevo programa de compras públicas de Junaeb, trabajaron arduamente durante más de un año las dos instituciones con sus respectivos equipos técnicos, los productores y Nutriplus. “Como gobierno hemos dado un paso muy importante para la comercialización de los productos de la pequeña agricultura y queremos que sea una experiencia emblemática”, dijo.
“Estamos seguros de que esta iniciativa contribuirá, en el marco del programa contra la obesidad infantil ContraPeso que impulsa Junaeb, a una mejor alimentación para todos los niños y niñas de la región y abrirá un canal comercial nuevo, estable y seguro para nuestros productores. Es una iniciativa trascendental para el futuro de la Agricultura Familiar, sobre todo por la importancia que adquiere las asociatividad para hacer converger a la industria con los productores a través de una estrategia común”, destacó el directivo regional del agro.

Hortícola del Sur Junaeb lechugas
Asimismo, Santis valoró el importante aporte del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de la institución, un instrumento de fomento que permite desarrollar y fortalecer los negocios de empresas campesinas y gracias al cual se financió la formación de Hortícola del Sur.
Alfredo Muñoz, productor del sector Pelleco y representante de la naciente empresa de pequeños agricultores, destacó el nuevo poder de compra que representa Nutriplus, que antes no existía y que puede abrir las puertas a negocios con otras empresas públicas y privadas. “Hoy dimos un paso importante que nos permite proyectar nuestras siembras e ir creciendo. Esto tiene un gran valor para nuestro negocio, que produce alimentos inocuos y de gran calidad en una zona con un gran potencial. La idea es ser un referente e irradiar al resto de los hortaliceros el tema de la comercialización”, puntualizó.

Danny Navarro, gerente zonal de Nutriplus, celebró la concreción de este proyecto de compras a la pequeña agricultura, entendiendo que una de las características que tiene el Programa de Alimentación Escolar es beneficiar a los niños con alimentación saludable. “Esta iniciativa busca eso: entregar en este caso hortalizas de la mejor calidad, de productores locales, generando nuevas instancias de comunicación con la comunidad. En este plan piloto estamos haciendo los esfuerzos para ampliar la cobertura hacia agricultores de otras comunas como Fresia, Purranque, Frutillar y Los Muermos, con quienes tenemos conversaciones bastante avanzadas. Acá el trabajo de INDAP es fundamental, ya que ha potenciado este proyecto desde un principio”, destacó.

Hortícola del Sur Junaeb papas
La idea es que esta alianza con los pequeños agricultores sea a largo plazo, con características de comercio justo y con un beneficio creciente para la salud de los escolares, impulsando proyectos de inversión y transferencia tecnológica aprovechando la experiencia que tiene Nutriplus tanto en Chile como en Brasil. En un principio serán entregas semanales de hortalizas frescas para las colaciones escolares, y pronto se espera contar con una gran sala de proceso financiada por Nutriplus, los agricultores e INDAP.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال