Productores se integrarán a acuerdo de producción limpia

Publicado: Jueves, 08 Junio 2017 07:01 Escrito por Claudia Torres - Maule
Microempresarios maulinos de conservas y mermeladas.-

Una decena de microempresarios de distintos puntos del Maule participaron en la constitución del comité regional que forma parte del proceso para acceder a un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de alimentos saludables. La iniciativa es parte de una estrategia de trabajo entre INDAP y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), que busca insertar a la agricultura familiar en procesos productivos de alto estándar, respetando su esencia y sello artesanal y campesino.

En la jornada participaron representantes de empresas campesinas que se dedican a la producción de conservas y mermeladas caseras con el apoyo de INDAP, además de representantes de este servicio, de ACHIPIA y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La coordinadora nacional de acuerdos de producción limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Johana Guzmán, dijo que se encuentran en la etapa de gestación de este APL. “¿Qué significa esto? Es consensuar y establecer el estándar que los productores se comprometen a cumplir para disminuir los nutrientes críticos de sus productos, básicamente el azúcar, para que de esta forma contribuyan al mejoramiento de la salud pública, aumentando la competitividad de sus empresas sin que esto represente una pérdida en su esencia natural y las características más preciadas de su producto”, afirmó.

Guzmán explicó que los APL de alimentos saludables son instrumentos voluntarios que buscan disminuir nutrientes críticos presentes en los productos, y sostuvo que dentro de los beneficios que tienen para los productores destaca la diferenciación que pueden alcanzar. “Si bien buscamos que ellos reduzcan la cantidad de azúcar con la que producen, apuntamos a que sea a la cantidad máxima que puedan utilizar”, indicó Johana Guzmán.

La idea le resultó muy atractiva a Maribel Gamboa, del emprendimiento Frutos de Lipimávida, de Licantén: “Me parece genial esta idea de que los pequeños productores podamos participar en este tipo de acuerdos. Creo que esto abre nuevas oportunidades para dar a conocer nuestros productos y que la gente puede comprar con más confianza”.

Para María Ninette Alexandre, de Productos Gourmet María Altamira, de Romeral, quien ha participado en otras iniciativas impulsadas por INDAP para mejorar la calidad de sus procesados, esta iniciativa es muy positiva: “En mi caso tengo mucho camino avanzado, ya que a través del INTA pude implementar las buenas prácticas de manufactura y eso me va a servir mucho para desarrollar mi negocio”.

Este trabajo es apoyado, además de INDAP y Achipia, servicios del Ministerio de Agricultura, por los ministerios de Salud y de Economía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال