Profesional de Ñuble en discusión de proyecto Servicio Nacional Forestal


Publicado: Martes, 13 Junio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin

En la reciente sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados,

que tuvo por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, participó junto a un equipo de profesionales, el académico de la UdeC, Facultad de Agronomía, Dr. Leandro Paulino.

A la reunión asistieron y expusieron el Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, recientemente elegido, Rodolfo Pihán, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, acompañado de los siguientes especialistas: las profesoras, Paulina Fernández, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Zoia Neira, de la Universidad de La Frontera; y los profesores, Celso Navarro, de la Universidad Católica de Temuco; Fernando Droppelmann, de la Universidad Austral de Chile; Mauricio Ponce, de la Universidad de Talca y Leandro Paulino, de la Universidad de Concepción. También asistió el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Antonio Olaeta Coscorroza, quien ejerció como Presidente del Concejo hasta entonces.

En la oportunidad el Dr. Paulino manifestó que, “están analizando la idea de crear el Servicio Nacional Forestal, a partir de lo que existe, que es la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Este Servicio estaría encargado de velar por la reglamentación de la producción forestal del país, junto con proteger los recursos naturales. Además, a raíz de los grandes incendios que afectaron a la zona centro sur del país, dentro de este proyecto se contempla poner más cuidado sobre las áreas urbanas que colindan con las áreas forestales”.

Con esto se busca analizar la propuesta hecha por la Presidente Michelle Bachelet con los articulados del proyecto y detalles técnicos, sometiéndolo a un análisis al interior de la Comisión, quienes han extendido consultas a diversas instancias, entre ellas gremios de trabajadores forestales, especialistas de CONAF, personal de diferentes ministerios y el mundo de la academia.

“Hubo un alineamiento en las virtudes del proyecto destacando por ejemplo el que CONAF pase a ser el Servicio Nacional Forestal y que debe ser un órgano público, ya que se sabe, es hasta ahora de carácter privado. Otro aspecto que destacamos, es que debe ser un organismo descentralizado en todo lo relacionado con toma de decisiones, recursos y la gestión forestal. La propuesta contempla la creación de 2 grandes servicios: el primero este Servicio Nacional Forestal y otro que prontamente será elaborado y que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, porque será un Servicio de Protección de la Biodiversidad”, manifestó el especialista de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

En este último punto, Leandro Paulino hizo la crítica más fuerte, “porque no estoy de acuerdo con segmentar CONAF, para crear estos dos servicios, que dependerían de dos ministerios diferentes y mucho de los conceptos y definiciones que se utilizan en la elaboración de este proyecto, se sobreponen entre los dos servicios. Entonces, claramente eso apunta a una ineficiencia del Estado en poder manejar los recursos forestales. Afortunadamente todos concordamos en este aspecto y quedó muy claro para los Diputados”.

Finalmente, el Dr. Leandro Paulino, se refirió a la importancia que tiene este hecho para la Facultad de Agronomía. “Es un reconocimiento a quienes trabajamos en la academia. A veces nos afanamos con nuestros proyectos de investigación que terminan generando conocimiento pero no llega directamente a la sociedad, entonces estas instancias demuestran que podemos colaborar con nuestros conocimientos y hacer que algunas ideas se concreten en favor de la sociedad, por lo menos en el mediano plazo. Esto ha sido muy valorable, sobre todo porque mi participación se dio gracias a que nuestro decano Guillermo Wells, supo reconocer rápidamente, quien de los académicos de esta Facultad podía aportar en este tema y ha sido una ventana para nuestra casa de estudios superiores”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال