Profesores reciben pago tras demanda al municipio de Chillan

Publicado: Miércoles, 14 Junio 2017 07:07 Escrito por Felipe Ahumada
Abogada patrocinante aseguró tener más casos en la provincia

La buena nueva no es completa para los docentes, ya que prescribió lo adeudado desde el 2001 al 2013

Tras un litigio que duró más de dos años y que incluso fue necesario del arbitraje de la Corte Suprema, finalmente un grupo de 87 profesores de la educación municipalizada recibieron este lunes el pago que en definitiva debió realizar la Municipalidad de Chillán y que asciende a los $172 millones.

Histórico por el monto, porque es la primera vez que se gana en esta instancia en los tribunales de Chillán (lo que luego confirmó la Suprema), pero “no es la primera vez que el municipio es condenado a pagar por prestaciones y bonos no cancelados a los profesores”, explicó la abogada Karla Wuth, quien representó al grupo de docentes afectados.

De acuerdo con la jurista, el problema se ha sucitado históricamente por la disímil interpretación del artículo 19.933 que apunta a las prestaciones laborales, “en este caso al bono SAE que se les tenía que pagar mensualmente, de hecho hay otras demandas que se han presentado, por ejemplo en San Carlos los profesores ganaron un litigio hace poco y es por la misma prestación, además nosotros como oficina también tenemos otras causas en la que se está demandando lo mismo, como por ejemplo en San Fabián, Ñiquén y otras que están en Chillán, pero estas últimas ya se ganaron y solo falta la cancelación”, apuntó la abogada.

Es más, se prevé que este tipo de casos se seguirán repitiendo, puesto que se está ante un escenario del no pago de cantidades que se devengan mensualmente a través de un bono y que el municipio sencillamente no ha pagado, pese a que se siguen devengando.
De esta manera, falta aún el litigio de todas las causas posteriores al 2015, ya que lo que se canceló este lunes fue solo lo que se contemplaba entre el 2014 y mayo de 2015, fecha en que ingresó al Tribunal Laboral de nuestra ciudad, la demanda colectiva presentada por los profesores afectados.
Esa segunda demanda, ya se ingresó.
Sin embargo, determinar un monto a pagar ante un presunto escenario favorable (como lo dicta la gran cantidad de judicatura al respecto en todo el país) sería un ejercicio engorroso, de hecho el peritaje realizado para determinar cuánto recibiría cada docente, tomó seis meses.

“Lo que pasa es que cada profesor recibe montos diferentes, dependiendo de las horas trabajadas y al aporte que año a año realiza el Ministerio de Educación, pero lo importante es que ya están recibiendo los dineros”, destacó Karla Wuth.

Los dineros fueron pagados uno a uno, en dependencias de la Notaría Álvarez, llegando los profesores en grupos de aproximadamente diez personas.

“Perdimos más de 10 años”
Cada profesor recibió, entonces, entre un millón y tres millones de pesos este lunes, lo que generó un buen estado de ánimo que se reflejaba en bromas como “entonces mañana no voy a trabajar”, sin embargo, la felicidad no era total, puesto que los pagos ordenados por el tribunal, es decir los que se exigieron en la demanda, obedece solo al período de un año, pese a que muchos de estos educadores habían prestados servicios por más de una década.

Ejemplo de esto es la profesora, Claudia Bustos, quien trabajaba en la Escuela Ramón Vinay al momento de firmar la demanda colectiva, quien dijo a LA DISCUSIÓN, que “lo que ganamos ahora fueron dos años, pero lo que se nos adeudaba antes ya prescribió, estamos hablando que perdimos lo adeudado desde el 2001 en adelante, es decir más de 10 años. Pero lo importante es que al menos ya conseguimos algo”.

La docente relató que los afectados habían intentado tratatibas extrajudiciales con el municipio, consiguiendo apenas que se les entregara un porcentaje que ni siquiera llegaba al 10%. “La respuesta era siempre la misma, que no había plata”, aseguró.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال