Proyecto torres de alta tensión deberá rendir EIA

Publicado: Viernes, 23 Junio 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
Comunidades de San Fabián podrán opinar

El proyecto de línea de trasmisión de alta tensión que pretende la empresa Astaldi en San Fabián y que inicialmente había presentado solo una declaración de impacto ambiental, ha debido ingresar ahora como un Estudio de Impacto ambiental ante la autoridad, dando paso a la opinión de las comunidades de la zona donde se instalarán las torres.

En las últimas horas se conoció del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián”

El proyecto “Línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián” que ingresó en el mes de enero como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y fue rechazado en su oportunidad y ahora acaba de ser ingresado al sistema como Estudio de Impacto Ambiental.

Con la presentación del presente estudio se viene un proceso de alta demanda de trabajo para las distintas áreas municipales en San Fabián que están relacionadas con el abordaje del análisis y estudio de proyecto presentado, para la posterior formulación del pronunciamiento municipal requerido; y por la necesidad de acompañamiento y asesoría que requerirán las comunidades y vecinos en los procesos de Participación Ciudadana que implica este proceso.

ANTECEDENTES del Proyecto:
(De acuerdo a la información proporcionada por el portal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)
Nombre del Proyecto: “Línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián”
Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje
Monto de Inversión: 9,2000 Millones de Dólares
Estado: En Admisión
Encargado: Javier Monsalves Henríquez
Titular: Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile

El proyecto que se presenta a evaluación considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 km de longitud aproximadamente, la que conectará la subestación de la futura Central Hidroeléctrica Punilla (obra asociada al “Embalse Punilla VIII Región del Biobío”, el cual cuenta con la respectiva aprobación ambiental) y la existente subestación San Fabián.

La línea se emplazará específicamente entre la subestación eléctrica del Embalse Punilla y la subestación San Fabián, ambas subestaciones en la ribera sur del río Ñuble (comuna Coihueco), la Línea de Transmisión discurrirá en mayor parte al norte del río Ñuble y la Ruta N-31 (comuna de San Fabián).
La fase de construcción del Proyecto tendrá́ una duración de 18 meses, requerirá́ una mano de obra promedio de 34 personas y tendrá una dotación máxima de 48 trabajadores al mes.

La fase de operación tiene una vida útil indefinida, no obstante, a efectos de la presente evaluación se ha considerado una vida útil de 50 años, dado que durante ese período se evaluará la posibilidad de extender la vida útil del Proyecto mediante la renovación de equipos o piezas de acuerdo a los programas de inspección y mantención, y a la incorporación de nuevas tecnologías, según las necesidades del sistema de transmisión. No se considera contar con personal en forma permanente en esta etapa, sin perjuicio de que las actividades de mantenimiento serán ejecutadas por personal propio o contratistas, para lo que se estima contar con una cuadrilla compuesta por 5 personas en labores que se extenderán, como máximo, a 10 días.

La fase de cierre tendrá una duración de 14 meses y la cual considera una mano de obra promedio de 34 personas al mes, con un máximo de 48.

El objetivo principal del Proyecto “Línea de Transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián” corresponde a la construcción y operación de la infraestructura necesaria para transmitir e inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica que generará la futura Central Hidroeléctrica Punilla, mediante el empleo de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 km de longitud aproximadamente, la que conectará la futura subestación de esta Central y la existente subestación San Fabián.
Como objetivos secundarios se tienen los siguientes:
*Contribuir a la diversificación de la matriz energética regional.
*Satisfacer la creciente demanda energética nacional mediante la inyección de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Punilla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال