valdebenito

valdebenito

jueves, 1 de junio de 2017

Rescatan dos crías de gato Colocolo

Publicado: Jueves, 01 Junio 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Los pequeños felinos que perdieron contacto con su madre y se encontraban deambulando a metros del

Camino Internacional, fueron puestos a salvo por personal del Servicio Agrícola y Ganadero.

Luego de atender una denuncia telefónica, funcionarios de la Oficina Los Andes del Servicio Agrícola y Ganadero, rescataron dos crías de gatos Colocolo (Leopardus colocolo) en la localidad de Riecillo, comuna de Los Andes.

Sin haber encontrado evidencia de la presencia de la madre de los cachorros, los funcionarios del SAG, Jaime Espinoza e Iván Arancibia, debieron rescatar rápidamente a los pequeños felinos, a fin de asegurar su sobrevivencia y evaluar su estado de salud, considerando el riesgo vital al que se enfrentaban, sin los cuidados de su madre.

Al observar que los felinos se encontraban con signos de deshidratación, los funcionarios llevaron a los ejemplares hasta el Zoológico Metropolitano, donde ratificaron el diagnóstico inicial efectuado por los inspectores del SAG.

Al respecto, el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Marco Tapia Velgar, indicó “que se trata de una gran noticia, el poder rescatar estas crías vivas de gatos salvajes, que estaban en peligro al encontrarse tan cerca del camino. Cada año, los inspectores del SAG, que protegen los Recursos Naturales Renovables, ponen a salvo a cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y también anfibios que, por distintos motivos corren peligro”.

En tanto, el Jefe de la Oficina SAG Los Andes, Luis Felipe González Retamal, destacó la importancia del rescate, dado que “se trata de especies que están en peligro de extinción y por ende, muy difíciles de encontrar. Con cierta frecuencia, recibimos este tipo denuncias, pero no siempre logramos tener el éxito de este rescate, por cuanto en ocasiones los encontramos atropellados o en estados de salud muy vulnerables”.

El Gato Colo Colo (Leopardus colocolo) se encuentran en peligro de extinción y está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

No hay comentarios: