San Carlos 2° lugar en accidentes de transito con ciclistas

Publicado: Miércoles, 28 Junio 2017 07:03 Escrito por Matías Troncoso C./ San Carlos Online
Ciclovía municipal aún pendiente en Vicuña Mackenna

El total de víctimas fatales por este tipo de siniestros disminuyó durante el año pasado, sin embargo, preocupa la cantidad de siniestros en la provincia y en comunas como San Carlos que ocupa el 2° lugar después de Chillán. Falta de entendimiento entre ciclistas y conductores es el principal motivo.
Matías Troncoso Carrasco

Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en todo el año 2016 se produjeron 170 accidentes de tránsito con participación de bicicletas en Ñuble, 3 menos en comparación al año anterior. La cantidad de lesionados experimentó un aumento, contabilizando 155 (15 más que el año 2015). De ellos, 20 presentaron lesiones graves, 16 menos graves y 119 leves.

Aunque la cifra de accidentes de este tipo disminuyó marginalmente en relación a 2015, sigue siendo alta, considerando el resto de Chile. Chillán fue la comuna que registró las mayores cifras de siniestros en Ñuble (84), seguida de San Carlos (31).

El detalle de las ocho comunas de Ñuble con más accidentes de ciclistas durante 2016 queda de la siguiente manera: Chillán (84), San Carlos (31), Chillán Viejo (13), Bulnes (8), Coihueco (7), Yungay (a), Quillón (4) y El Carmen (3).

En contrapartida, hubo tres localidades que no registraron accidentes de tránsito con bicicletas involucradas el año pasado: Cobquecura, Pinto y Portezuelo.
A nivel nacional las cifras arrojan un total de 3.953 siniestros en los doce meses del año pasado, de los cuales 95 personas resultaron fallecidas. Los lesionados alcanzaron el número de 3.326.

En San Carlos hay zonas de mayor riesgo y ocurrencia de accidentes de este tipo. Es el caso de Vicuña Mackenna oriente,  ingreso a la población 11 de septiembre, entre otros.

Uno de los puntos más importantes a la hora de evitar situaciones con estas características es la convivencia- considerando los derechos de cada uno- de ciclistas y automovilistas (y en menor medida peatones), sobre todo en zonas urbanas de altos flujo vehicular, como Chillán, principalmente en el área que se sitúa dentro de las cuatro avenidas.

Si bien este año no se han registrado víctimas fatales en la capital de Ñuble, en el año 2015 se anotó como la ciudad con más personas fallecidas producto de accidentes de tránsito con participación de ciclistas en todo el país. Además, aquel año quedó en el séptimo lugar de las comunas con más siniestros.



Ciclovías
A nivel local hubo un fallido intento por generar una ciclovía en Vicuña Mackenna (lado norte) desde la Ruta 5 hacia el poniente lo que se hizo sin tener en consideración los arboles y hoy podemos aprecia cómo está delimitada la ciclovía y hay árboles que quedaron exactamente al medio de la vía.
No se sabe cuál ciclovía saldrá primero, ya que por otro lado el MOP anunció el año 2016 una ciclovía en ruta N-31. Esta ciclovía será implementada por Vialidad y tendría unos 2 metros de ancho, construida en concreto asfaltico, y una extensión de 6,7 Km., a partir del kilometro cero de esa ruta hacia el oriente.

Precauciones
Desde la SIAT de Carabineros Ñuble informan que durante este año se han centrado en realizar actividades de prevención de estos accidentes tanto en organizaciones públicas como privadas, además de seguir con los controles correspondientes.
Uno de los principales tópicos de dicha iniciativa ha sido la propagación a la comunidad del contenido de la Ley 18.220 que equipara obligaciones en deberes y derechos de ciclistas y automovilistas al considerar a ambos como conductores de medios de transportes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال