San Fabián atento a solicitud de HidroÑuble

Publicado: Lunes, 05 Junio 2017 07:12 Escrito por Mario San Martin
Empresa pretende que estudios del 2017 sigan vigentes
Se espera que este servicio exija los estudios, pues los impactos de un aplazamiento de este tipo son enormes y deben ser estudiados para que se rechace la modificación o en su defecto los impactos sean debidamente compensados y mitigados. Los ojos de todos los defensores del Ñuble están puestos en el servicio de evaluación ambiental.

El proyecto se construye actualmente en el río Ñuble, con una inversión de más de 400 millones de dólares. La decisión de modificar el desarrollo de las obras fue comunicada al Servicio de Evaluación Ambiental, con el argumento de que el mercado eléctrico está cambiando hacia la generación de energía solar y eólica, unido a un menor crecimiento de la demanda.

En la instancia, la empresa pretende conocer si los cambios en el cronograma que aplaza su puesta en marcha hasta el año 2022, requieren de una nueva evaluación ambiental.

En ese contexto, Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, ya fue requerido por el SEA sobre el asunto a resolver y dijo que están elaborando la respuesta, pero que a su juicio, sí se generarían efectos negativos en la comuna.




Consultado sobre los cambios en este proyecto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, –quien ha sido acusado por la comunidad de interceder en favor de la empresa– sostuvo que la iniciativa es privada, no estatal y sus dueños son los que deben tomar la decisión.



Ñuble Libre es la organización que ha encabezado la oposición a este proyecto y otros en la zona. Su presidente Ignacio Chianale asegura que hay innumerables razones técnicas que avalan que si Hidroñuble aplaza su puesta en marcha, debe presentar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Asimismo, en el movimiento social en defensa del Río Ñuble advierten que estarán muy atentos a la resolución del SEA, pues existe el antecedente de que en una anterior consulta de pertinencia sobre la modificación del canal de aducción, el Servicio estimó que no era necesario someterlo a evaluación ambiental.
Según lo indicado por la empresa al organismo evaluador, los nuevos plazos no representan modificaciones al proyecto que tiene Resolución de Calificación Ambiental desde 2007, y se mantendrían los mismos impactos ambientales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال