San Fabián cree que HidroÑuble debe replantear su proyecto

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
Para San Fabián resulta improcedente que se le mantenga las mismas condiciones y

obligaciones establecidas en la resolución de calificación ambiental para el proyecto HidroÑuble que inicialmente contenía obligaciones para una obra a ejecutar en 3 años y no como ahora ocurre donde se ha solicitado 2022 o sea 15 años.

Además, se manifiesta que las modificaciones propuestas por el titular del proyecto Central Ñuble de Pasada son cambios de consideración y deben someterse al SEIA, porque según los antecedentes expuestos, los impactos que se generan serán de una magnitud, extensión y duración sustantiva a la prevista por el proyecto originalmente aprobado en su Estudio de Impacto Ambiental.

César Uribe Araya, Asesor Ambiental Municipalidad de San Fabián, ha dicho que en atención a la presentación efectuada por Eduardo Morel Montes en representación de Hidroeléctrica SpA, respecto de la Consulta de Pertinencia de ingreso al SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) del proyecto “Modificación de RCA N°218/2007 correspondiente a cambios en el cronograma del proyecto” y de la revisión realizada por la Municipalidad, dentro de plazo, se confeccionó conjuntamente un pronunciamiento que da cuenta de la situación general del proceso atendiendo al contexto de ejecución en términos socioambientales.

El profesional del Municipio de San Fabián señala que “Central Ñuble de Pasada proyecta su ejecución hasta el año 2022. Resulta improcedente mantener las condiciones y obligaciones establecidas en su (Resolución de Calificación Ambiental) RCA 218/2017, ya que ésta contiene obligaciones para una obra de plazo de ejecución de 3 años, y no 15 años como hoy se proyecta”.

Para el profesional los principales problemas de esta modificación están dados por, el encadenamiento con la ejecución de otros megaproyectos como el Embalse Punilla y proyectos de Torres de Alta Tensión, lo que da una sumatoria de efectos como ruidos, flujo vehicular, polución, etc.

Sobre los cambios considerables en la Línea de Base del proyecto, los más relevantes son, el hecho de la que Unesco declaró el territorio como Reserva de la Biósfera (2011); cambio en situación volcánica del complejo Nevados de Chillán, sumado al monitoreo de riesgo (2012); cambio en estado de vulnerabilidad de las especies de flora y fauna; creación de organización indígena comunal (abril de 2017); cambios en el Pladeco Comunal (2008-2015) y luego extensión de Pladeco años 2016-2017; cambios en la cantidad de inscritos en Cesfam, cambios en cantidad y tipo de población, en cantidad de turistas, etc.

La comunidad de San Fabián ha establecido que es necesario renovar los convenios con las comunidades del área de influencia directa como Las Veguillas,

El Caracol, Los Puquios y Las Guardias. Y considerar nuevas comunidades como San Fabián Urbano, Barrio Luis Cruz Martínez, entre otras.
También se evaluó que las medidas de mitigación y compensación planteadas para un proyecto que tenía una duración inicial de tres años dejan de estar acordes a un proyecto que suma años a su ejecución. Esta situación debería ser seriamente replanteada, dice la comunidad de San Fabián.

San Fabián cree que es necesario formalizar y extender los convenios con empresa, como el convenio de Salud, al menos por el periodo que dura la ejecución de las obras, como también formalizar y legalizar acuerdos con la comunidad como la prohibición de trabajar 24/7 en áreas pobladas, la prioridad de mano de obra local.

Estas observaciones se tuvieron en cuenta para desarrollar el pronunciamiento municipal que se dirigió, el pasado 5 de junio, al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental. En su conclusión, el documento municipal expresa que “las modificaciones propuestas por el titular del proyecto Central Ñuble de Pasada son cambios de consideración y deben someterse al SEIA, porque según los antecedentes expuestos, los impactos que se generan serán de una magnitud, extensión y duración sustantiva a la prevista por el proyecto originalmente aprobado en su Estudio de Impacto Ambiental.” subraya el profesional César Uribe Araya, Asesor Ambiental Municipalidad de San Fabián.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال