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jueves, 22 de junio de 2017

Sánchez y Mayol, los ganadores con la franja televisiva

Publicado: Jueves, 22 Junio 2017 07:07 Escrito por Claudio Salinas M.
Expertos ponen nota y coinciden en que los principales beneficiados han sido los candidatos del Frente Amplio.

Christopher Murray fue el creativo detrás de la periodista y Daniel Uribe asesoró al sociólogo.

Con un "rating acumulado" de 44,4 puntos (suma de los cinco canales que la transmiten a la misma hora) partió hace una semana la franja electoral para las primarias.

Eso se tradujo en una audiencia promedio de 880 mil hogares (cada punto equivale a 20 mil hogares receptores, según Time Ibope). En tanto, los números de la emisión del lunes subieron a 45,3 puntos.

Pero más allá de la audiencia o de su calidad y efectividad, los especialistas coinciden en que a esta altura ya puede hablarse de grandes ganadores y perdedores del espacio, que partió el miércoles 14 y se prolongará hasta el 29 de junio.

Para ello, La Segunda le pidió a un grupo de expertos que calificara el material por creatividad y calidad técnica. Gregorio Fernández, subdirector de publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la UC; Ángel Carcavilla, creativo de varias campañas políticas; Cristián Leporati, publicista de la UDP; Rafael Gumucio, escritor, y Rodrigo Bastidas, actor y guionista, fueron el jurado.

Las evaluaciones promediaron un 4,1 para la franja de Sebastián Piñera; un 5,1, la de Felipe Kast; un 3,9, la de Manuel José Ossandón; un 5,4 para Beatriz Sánchez, y un 5,3, la de Alberto Mayol. Y, en general, toda la franja promedió un 4,7.

"Antes de la franja había un candidato muy conocido, Piñera, y varios otros. Hoy, gracias a la distribución del tiempo, los grandes ganadores son Mayol y Sánchez. Los perdedores: la coalición de gobierno, que decidió restarse de las primarias, de la franja y, por lo tanto, de la expresión pública", dice Gregorio Fernández.

Respecto de los contenidos, Ángel Carcavilla señala que todos andan por la misma vereda: empleo, salud, educación. Pero destacó, como lo más insólito, los trenes de Mayol, el transpatagónico y el de Arica a Puerto Montt. "El ‘yo meto las patas pero nunca las manos' de Ossandón es la gran frase de esta campaña; los invisibles de Kast y el jingle de Bea Sánchez Presidenta también están buenos", agrega Carcavilla.

Para Rafael Gumucio, "las franjas han sido altamente decepcionantes", pero comenta que el espacio de Sánchez "es concertacionista, un reciclaje ligero de las campañas de Aylwin, Bachelet y Lagos".

Según Cristián Leporati se trata de "spots y contenidos que no sorprenden por un mensaje o forma innovadora, son más bien predecibles y están saturados de clichés". Y cree que la "estrategia piñerista es mantener la marca, no arriesgarla".

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