Servel: no refichados de la NM no podrán votar el domingo

Publicado: Viernes, 30 Junio 2017 07:06 Escrito por L. Ferraro e I. Caro

Hay 445.722 militantes “suspendidos” que no podrán votar. En su mayoría, del oficialismo.

Organismo sí visó participación de adherente suspendidos de Chile Vamos.

El triunfo de ayer de Chile ante Portugal en la Copa Confederaciones, que le valió su paso a la final del torneo internacional, tuvo repercusiones políticas. Concluido el encuentro en Kazán (Rusia), en Chile se confirmó un diagnóstico previsto hace algunas semanas: La Roja jugará la final del certamen el próximo domingo 2 de julio, mismo día en que se realizarán las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio, incrementando la posibilidad de una baja participación en dichos comicios.

La eventual escasa asistencia a las urnas reabrió también en algunos sectores el foco sobre la participación de los denominados militantes “suspendidos” en las primarias.

Se trata de aquellos afiliados que no reficharon en las colectividades y que, al no haber realizado el trámite formal de renuncia, quedaron en calidad de suspendidos.

“Los militantes que no se reinscribieron en virtud de este artículo quedarán suspendidos de sus derechos”, reza el artículo segundo transitorio de la Ley 20.900.

Así, la gran duda era si aquellos adherentes que no reficharon en sus partidos podrían o no participar en los comicios del domingo, considerando que tampoco gozan de la calidad de independientes, en cuyo caso estarían habilitados de ir a las urnas.

El dilema fue resuelto por el propio Servicio Electoral en un escrito publicado el 14 de junio, en el que se explicita que sí podrán votar en la elección todos aquellos militantes que no reficharon en partidos de Chile Vamos, pero no aquellos que decidieron no reinscribirse en colectividades de la Nueva Mayoría, bloque que no tendrá primarias.

Según explicó la institución, los militantes suspendidos serán considerados “para efectos de la confección del Padrón Electoral de las Primarias 2017” por lo que “no podrán votar quienes están afiliados o tienen su militancia suspendida en partidos que no participan en estas primarias”.

Bajo ese escenario, militantes no reafiliados en tiendas oficialistas tampoco podrán sufragar en las primarias del Frente Amplio entre Alberto Mayor y Beatriz Sánchez.

De acuerdo al desglose de cifras del Servel, hay 445.722 “suspendidos de partidos que no participan en estas primarias”, o sea, inhabilitados de votar. La mayoría correspondería a partidos de la Nueva Mayoría.

La explicación del organismo electoral fue recibida como una buena noticia en colectividades como RN y la UDI, donde habían seguido con preocupación la ofensiva del abanderado independiente (ex-RN) Manuel José Ossandón, quien había emplazado al Servel por los militantes suspendidos.

“El Servel decidió omitir a todos aquellos electores que, habiendo estado afiliados a un partido, no hubieren renunciado expresamente al organismo ni tampoco hubieren suscrito oportunamente la reinscripción”, dijo hace algunos días el coordinador de campaña de Ossandón, Germán Codina.

Considerando que el Servel envió su comunicado semanas atrás, en Chile Vamos acusan que se trataría de una operación del comando de Ossandón buscando “votos cruzados” a favor del senador. Es decir, que aquellos no reafiliados en la Nueva Mayoría pudieran votar en la primaria, generando un eventual perjuicio al expresidente Sebastián Piñera.
“La petición del senador Ossandón me da un poquito de vergüenza, porque demuestra que está apuntando a que vote por él la Nueva Mayoría y que está con un diseño destructivo”, dijo a La Tercera el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El tema de los militantes suspendidos fue analizado en la comisión política de RN del lunes pasado.

En la UDI, en tanto, también sacaron cuentas alegres con el escrito del organismo electoral. “La información que recibimos del Servel es que los militantes que no se reficharon igual podrán votar como tales en estas primarias. Entonces, el número de personas que va a votar es muy superior a lo que teníamos antes”, dijo el secretario general Pablo Terrazas.

De modo paralelo, la situación de los militantes suspendidos ha generado inquietud en la Nueva Mayoría, que se encuentra abocada a la recolección de las casi 34 mil firmas que necesitan para inscribir la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Voces del conglomerado señalan que al no aparecer como “independientes”, muchos simpatizantes no refichados no han podido entregar su firma al abanderado.

De hecho, el presidente del PC, Guillermo Teillier, presentó un proyecto de ley para “regularizar” la situación asegurando que “los militantes que no reficharon dentro del plazo legal hoy están en el limbo, porque no están como independientes y tampoco son militantes”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال