Situación laboral fue expuesta por OMIL

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
ACTUALIZADA.- En concejo municipal de San Carlos.-

En la última sesión del concejo municipal nuevamente un departamento de esa corporación que había sido convocada para exponer sobre su quehacer, fue insistentemente cuestionado por el propio alcalde.

Se trata de la OMIL , Oficinal Municipal de Información laboral, cuyos funcionarios (2) con la visita de una representante del Sence expusieron su trabajo y logros, en medio de continuas interrupciones y cuestionamientos.

Llama la atención que el principal administrador del Municipio,el alcalde, aparezca frente al concejo (órgano fiscalizador) planteando desconocimientos y críticas a un trabajo que él mismo dirige, situación que va en aumento, ya que lo mismo ocurre con la DOM, Administración y Finanzas, Administración del Cementerio y otras que ha expuesto en audiencia pública en el concejo municipal.

En la ocasión Neil Espinoza, de la OMIL, expuso claramente el convenio con el Sence, que da pie a las tareas relacionadas con el empleo. Mostrando estadísticas de visitas a empresas, talleres de apresto laboral y colocaciones de los últimos cuatro años.

También dio a conocer que dado los resultados de la OMIL San Carlos, la comuna ha sido beneficiada con el programa Círculo de empleo, que mediante una serie de acciones genera un sistema de intermediación laboral integral.

Recordó que en el compromiso municipio_sence se deben entregar las condiciones mínimas de infraestructura para funcionar, destinar encargado OMIL a un funcionario con responsabilidad administrativa, destinar un vehículo para las actividades en terreno y poner a disposición de la OMIL el rol de patentes comerciales, entre otros.

Inicialmente los ediles mostraron interés en la exposición realizando consultas sobre el trabajo que se expuso.

Neil Espinoza mostró a los ediles las actividades programas del año, donde dio cuenta de la participación en ferias laborales, reuniones de articulación territorial y con equipos municipales. Dijo que de los 28 talleres de apresto laboral comprometidos para el año ya se han realizado 8 y que la fecha se han inscrito 335 personas en la Bolsa Nacional de Empleo de una meta anual de 764 personas. A la fecha se han colocado 475 personas en puestos laborales y se han realizado dos encuentros empresariales.

Respecto de la difusión de los programas Sence el expositor dijo que esta tarea se ha desarrollado según lo programa entregando información a los usuarios de forma directa y a la unidad de Relaciones públicas del Municipio para su difusión en medios.

También se hizo referencia los programas especiales de apoyo del Sence, capacitación, empleo, subsidios y apoyo al emprendimiento.

En medio de la exposición el alcalde intervino reiteradamente para señalar que desconocía algunas labores, que otras acciones no se habían hecho como él lo planteaba. "Esto es como leer un libro cuando el profesor va a pasar la materia y lee el libro. Nosotros necesitamos cosas prácticas: cuál es el programa 2016 y 2017 y lo logrado en esos períodos. Los productos que da Sercotec, Corfo, Sence etc.

Cuando ahí se habla de los convenios yo creo que está atrasado. Me imagino que debiera haber un convenio renovado".

Fue uno de los concejales adictos al alcalde Gebrie, Sergio Ruiz, quien describió la situación: " Yo no quiero descartar lo que usted dice, que tiene fundamento, pero también por otro lado, quiero finalmente escuchar, que termine su exposición y luego, como se dijo en un principio, se establezcan los comentarios"

Las interrupciones llegaron a un nivel de incomodidad cuando expuso la profesional del Sence, María Luisa Torres, quien fue invitada. y aun cuando intentó exponer sobre el Sence fue cuestionada por el alcalde al referirse a mejores dependencias para trabajar.

Finalmente Neil Espinoza dijo que actuaba de manera subrogante en el cargo de encargado de la Omil y que el equipo está compuesto por Jéssica Muñoz, apoyo psicosocial, Jennifer Mendoza, gestor territorial y Carolina Salinas administrativa de Omil.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال