Viaje a Argentina por paso fronterizo genera polémica ante excesivo gasto

Publicado: Viernes, 30 Junio 2017 07:10 Escrito por Ingrid Acuña Caballero
Invitación hecha a alcaldes por encuentro binacional, sumó a concejales y funcionarios.

Los avances que se han registrado ante la solicitud de la apertura del paso fronterizo "Minas Ñuble", que conectará a San Fabián por el lado chileno y Las Ovejas por Argentina, este fin de semana podría apuntar un paso más al otro lado de la cordillera, en el foro de encuentro del comité de integración región de Los Lagos, que se realiza en Neuquén.

Eso sí, bajo la polémica de la numerosa comitiva que asistió desde los municipios de San Carlos y San Fabián.

De la tierra de Violeta Parra viajó una comitiva de tres funcionarios más el alcalde Hugo Gebrie, mientras que de San Fabián viajaron 10 personas, ocho funcionarios municipales, dos concejales y el alcalde Claudio Almuna. A ellos se sumaron un funcionario y dos concejales del municipio de Ñiquén.

Lo anterior generó inquietud entre los concejales que no viajaron, pues a su juicio, se realiza un gasto municipal innecesario. "Consideré que los concejales no debieron ir y solo bastaba con la presencia de los alcaldes, aquí los avances no pasan por cuanta gente viaja en una comitiva, pero sí los alcaldes deben ir y a lo mejor un funcionario que tuviera relación con el tema. En el caso de acá tenemos a la Asociación Punilla y debió ir un representante de la asociación", disparó Jorge Silva, uno de los ediles de San Carlos que no fue parte de la comitiva.

Silva agregó que "los concejales son libres y pueden disponer de los fondos que tienen asignados para viajar, y lamentablemente la ley los faculta para hacerlo y queda a conciencia de cada uno dónde deben estar y qué deben estar haciendo".

Al igual que en San Carlos, el concejo municipal de San Fabián también debatió la oposición por la excesiva cantidad de dinero que se ocuparía durante el viaje, por parte de quienes acompañaron al alcalde Claudio Almuna, crítica que resolvió la devolución de lo que se gaste en los dos días que dura la cita.

Justificados
Lo que puede parecer un exagerado desembolso de recursos municipales, para el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, quien fue invitado por el alcalde de la comuna de Las Ovejas, estaría completamente justificado por las numerosas comisiones que se realizan, en las cuales Ñuble debe marcar presencia.

"Hay como 11 comisiones, como Interior, Aduana, Transporte y en todas debe haber representantes chilenos, y que venga acompañado de tres concejales es algo muy metódico porque vienen financiados. Creo que no es excesivo porque en esta reunión se juntan más de 500 personas y se arman comisiones en estos dos días, y todos tenemos que repartirnos y hay que estar coordinados y conectados trabajando este tema. Si vengo solo, quedaría loco y no podría hacer nada", explicó Hugo Gebrie desde el otro lado de la cordillera.

En tanto, Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, aseguró que los 8 funcionarios que lo acompañaron estarían justificados, ya que cada uno es experto en las materias que tratarán las comisiones, en las que se revisará la priorización de los pasos fronterizos binacionales y en donde Ñuble espera quedar en el número 27.

"Como administración somos súper responsables, y hoy tenemos 8 personas acá versus las que venían antes en un bus con 45 personas, y no existía crítica a eso. Así que quienes hoy critican deben ser responsables y mirar la historia, porque si hay un problema presupuestario, también debemos considerar que hay que hacerse cargo del trabajo binacional y que entregue los frutos que corresponda y no generar opiniones despectivas que no son aportes", dijo Almuna.

Cabe recordar que el presupuesto de la comuna cordillerana ha tenido sus complicaciones durante junio, cuando se debió rechazar una modificación presupuestaria para la continuidad de funcionarios a contrata y el pago de servicios básicos.

En tanto, este año también se sumó a la delegación chilena representantes de la comuna de Ñiquén, como parte de la Asociación del Punilla, parte interesada en la apertura del paso.
"En el seno de la asociación pusimos como plan estratégico y propuestas que se van a trabajar con fuerza el tema del paso fronterizo, con un plan estratégico para el futuro de la provincia del Punilla", indicó el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.

NO PRIORIZADO
Desde la Gobernación de Ñuble se confirmó que "en este momento el paso fronterizo de San Fabián no es un paso habilitado, no es un camino público y, por lo tanto, cuando los gobiernos de Chile y Argentina priorizaron rutas de paso internacional, no priorizaron esta ruta, cosa que sí pasó con Pichachén, en Antuco. En ese sentido, las autoridades conocen el tema, pero por el momento, ni a través de Cancillería, ni del Ministerio del Interior, esta ruta ha sido considerada para generar posibles planes de inversión", dijo el gobernador, Álvaro Miguieles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال