valdebenito

valdebenito

lunes, 5 de junio de 2017

Viña chilena recibe apoyo internacional

Publicado: Lunes, 05 Junio 2017 07:01 Escrito por elheraldo.cl
Tras postular a un programa de la Cámara Chileno Alemana de Comercio, Viña Las Veletas se convirtió en la primera viña chilena

en recibir apoyo financiero internacional para desarrollar un estudio vinculado a eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

La ayuda provendrá del programa Smart Energy Concepts, el cual financiará hasta un 60% de un total de 20 iniciativas chilenas del sector agroalimentario que postulen a su iniciativa “Estudios de Factibilidad para la Evaluación de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, convocatoria la cual busca aumentar la competitividad del sector reduciendo sus emisiones de CO2.

De esta forma la vitivinícola Las Veletas, ubicada al sur de Talca, Región del Maule, obtuvo el máximo de financiamiento ofrecido por la CAMCHAL, el cual será utilizado junto con la asesoría de la consultora Más Recursos Naturales, para estudiar la implementación de medidas de eficiencia hídrica y energética junto con la integración de la energía solar fotovoltaica, tal como el diseño de una planta de generación eléctrica para autoconsumo.

Annika Schüttler, jefa de Smart Energy Concepts, expresó sus deseos para que “este proyecto sea representativo para el conjunto de las medidas de mayor impacto que pueden implementar las empresas agrícolas para reducir sus emisiones de CO2”.

En tanto, desde la Viña afirmaron su compromiso con el medio ambiente y su anhelo de producir un vino más sustentable, donde esperan reducir el consumo energético entre un 4% y 25%, junto con generar el 45% de la energía necesaria para sus operaciones.

El proyecto fue presentado y será desarrollado junto a la consultora especializada en proyectos hídricos y energéticos, Más Recursos Naturales, donde uno de sus focos es el levantamiento de recursos para que otros puedan mejorar sus procesos y herramientas productivas para convertirse en actores de cambio respecto del cambio climático y cuidado del entorno.

De esta forma el estudio se implementará en cuatro etapas: diagnóstico, análisis, propuesta técnica/económica y plan de operación/mantenimiento. Con ellas se pretenderá definir las inversiones que debe realizar la empresa para reducir su consumo eléctrico y disminuir la huella de carbono que genera su funcionamiento productivo.
“Asesoramos a las empresas en la obtención de financiamiento para materializar ideas novedosas que generen un impacto positivo en Chile, lo que, sumado a nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ERNC, nos convierte en aliados estratégicos para aquellas empresas públicas o privadas que quieran operar desde la lógica de la sustentabilidad. Son cada vez más las instituciones que se suman a esta nueva forma de hacer empresa en Chile y que de paso generan un beneficio al medio ambiente”, explicó el gerente general de Más Recursos Naturales, Felipe Martin.

No hay comentarios: