29% de avance presenta reconstrucción por incendios en Ñuble

Publicado: Lunes, 03 Julio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
A cinco meses de haberse producido los incendios forestales que mantuvieron en vilo a casi una decena

de comunas ñublensinas y de al menos cinco regiones del país, el trabajo local de reconstrucción de viviendas definitivas mantiene un avance del 29%.

Según el último reporte emitido por la jefatura regional del Bío Bío del proceso de reconstrucción, ocho de las 28 familias que en Ñuble calificaban como beneficiarias están próximas a recibir sus nuevas viviendas.

Cinco casas en Quirihue, dos en San Nicolás y una en Coelemu solo están a la espera de que se cumplan los últimos detalles técnicos antes que los municipios hagan la recepción de las obras.

El alcalde quirihuano, Richard Irribarra, aclaró que en rigor lo que falta realizar en las propiedades levantadas en San Juan La Raya, Culenco y Calquín de su comuna es una inspección visual, la cual, afirmó, debería hacerse en los próximos días antes de la entrega oficial a las familias.

De hecho el jefe comunal adelantó que se está coordinando una visita de las autoridades provinciales y regionales involucradas en la reconstrucción a causa de los incendios.

“Actualmente esperamos el informe con los antecedentes de los trabajos para hacer la recepción. Asimismo, dentro de estos días el gobernador Álvaro Miguieles y la encargada de la reconstrucción, Lorena Vera, tienen programado visitar a las familias beneficiadas de Quirihue”, precisó.

Retrasos
Seis son las comunas de Ñuble donde se tiene planificado edificar las 28 soluciones habitacionales definitivas, de acuerdo al registro del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble.

Los proyectos abarcan Quirihue (nueve), San Nicolás (siete), Portezuelo (seis) Coelemu (tres), Quillón (dos) y Bulnes (uno) y si bien casi un tercio están terminados, 13 de ellos aún no empiezan las faenas, representando el 46% de los subsidios.

Al respecto el alcalde portezolano, René Schuffeneger, lamentó el atraso que se viene dando en su comuna, donde solo una de las seis casas planificadas se está edificando en la actualidad.

El alcalde sostuvo que los factores climáticos y de gestión interna del Serviu serían las razones que han impedido que el trabajo se cumpla adecuadamente.

“Todos los beneficiarios ya firmaron el contrato con las empresas para que les hagan sus casas definitivas e incluso tienen los materiales dispuestos, sin embargo el inicio de obras han coincidido con los frentes de mal tiempo, por lo tanto se ha ido dilatando un poco la construcción. También creo que se debe a que el Serviu ha priorizado otros lugares de la provincia antes que el nuestro”, recalcó.

Schuffeneger reiteró que, por ejemplo, en el sector de Quitento hay beneficiados que viven en zonas casi inaccesibles, de modo que se hace más compleja la labor de las constructoras.

El edil indicó que, pese a los inconvenientes, los vecinos deberían tener sus propiedades habilitadas en septiembre próximo.

Beneficios
El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la celeridad con que se ha ejecutado el proceso de reconstrucción en la provincia y recordó que las 51 viviendas de emergencia se terminaron de instalar en abril pasado.

La autoridad recordó que los casi 80 metros cuadrados de extensión que tendrán las 28 casas definitivas de Ñuble, cumplen con los requerimientos técnicos que exige la normativa y enfatizó el interés del Gobierno por entregarlas lo antes posible.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado y la expresión más concreta dice relación con este avance de la reconstrucción. En los próximos días vamos a recorrer junto a la encargada del proceso, Lorena Vera, aquellas casas que están listas, pero que aún falta la recepción municipal porque creo que es importante mostrar lo que se ha hecho”, sostuvo.

Sobre los proyectos sin inicio de obras, Miguieles detalló que el beneficio está garantizado y que solo se deben completar algunos trámites antes de que se empiecen a construirlas.

Apoyo
Al menos 479 agricultores y ganaderos de Ñuble se vieron afectados por los incendios forestales de inicios de año.
Poco más del 50% de ellos (276) pertenecen a la comuna de San Nicolás, que de lejos se presentó como la zona con mayor número de damnificados.

A la ayuda preliminar entregada días después del siniestro, que estuvo basada en alimento para animales y compensaciones económicas, el Indap está ofreciendo subsidios para reconstruir y/o habilitar invernaderos, cobertizos ovinos, gallineros, huertos frutales, sistemas fotovoltaicos, etc. A mediados de semana, 77 agricultores de San Nicolás recibieron incentivos por $132 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال