Advierte sobre déficit financiero e irregularidad en subvenciones

Publicado: Sábado, 22 Julio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Unidad de control de la Municipalidad de San Carlos.-

Cuando se intentaba aprobar un aporte municipal para el rodeo, se le recordó al alcalde que había dos advertencias que impedían seguir entregando aportes, un informe de la situación financiera municipal y la falta de cumplimiento a la propia ordenanza municipal que regula los aportes a instituciones y organizaciones comunitarias.

El alcalde propuso una modificación presupuestaria de $1.747.000 a la asociación de clubes de huasos de Ñuble, la que defendió señalando que tal propuesta cumplía con todos los requisitos administrativos, ante lo cual la concejala Lucrecia Flores hizo ver los dos informes entregados al concejo en la misma sesión, uno sobre el estado financiero deficitario del municipio y, la falta de cumpliendo a la ordenanza municipal que regula los aportes a la comunidad.

Los informes ya habían sido entregados al concejo municipal por el director de Control, Ricardo Parra Ortiz, quien hizo ver que ambos oficios no se les había dado la importancia requerida y luego agregó "Este concejo y el alcalde no están cumpliendo la propia ordenanza que la municipalidad mantiene vigente desde el año 2003 respecto al otorgamiento de subvenciones municipales".

El director de Control explicó que el plazo para presentar solicitudes es el mes de septiembre para el siguiente año, por lo que el concejo no podía ni debía estar aprobando subvenciones fuera de plazo, a no ser que tengan el carácter de excepcional.

Respecto de los recursos que el alcalde señaló antes como que "él había encontrado", el directivo aclaró: "Si bien el alcalde ha señalado que existe un excedente, ese monto que está señalado hace bastante tiempo (reservado para enfrentar pagos judiciales) él ahora tomó la decisión de incorporar ese monto al presupuesto, pero esto no es condición "sine cua non" para generar un nuevo gasto,  porque en Salud tenemos que cubrir una deuda de 700 millones de pesos.

Por lo tanto este concejo tiene que tener claridad con respeto a cómo están los movimientos financieros de la municipalidad" dijo Parra.

El alcalde inmediatamente se alineó con las palabras del control señalando que la culpa era de quienes le entregaban los informes y estados financieros, cuestión que ha venido sosteniendo en los últimos años.
En tanto el control reiteró a los ediles que no debían aprobar subvenciones fuera de la misma ordenanza municipal, esto es volver al sistema anual de entrega de subvenciones. También le dijo al alcalde varias veces "usted esta improvisando".

Cabe consignar que la dirección de Control entregó al concejo municipal un informe donde da cuenta de que a la fecha el saldo inicial de caja ($51.493.996) aún no ha sido incorporado a la ejecución presupuestaria, cuestión reiterada por la Contraloría ya que debió ser ingresado en la primera modificación del año y estamos en el mes de julio.

También el Director de control reclama que no se ha dado lugar a la reestructuración planteada y menciona que el déficit de salud asciende a la suma de $671.335.000 "que corresponden a la falta de disponibilidad, no solo presupuestaria, sino también financiera". En educación alerta que se mantendría una situación deficitaria, desde el mes de junio en adelante por $490.000.000 que también corresponden a la falta de disponibilidad no solo presupuestaria sino también financiera.

El director de control concluye su informe a los ediles como cuerpo colegiado indicando "para su conocimiento fines y adopción de medidas correctivas en las instancias que la legalidad le impone a la administración activa y concejo municipal".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال