Agricultores en jornada sobre riego y cambio climático

Publicado: Lunes, 24 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Se busca que regantes de áreas vulnerables cuenten con una estrategia de riego en condiciones de déficit hídrico.

La relación entre suelo, planta y agua fue el primer tema del ciclo de cursos que inició la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del programa “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego y Manejo de Cultivos para la Adaptación al Cambio Climático” y al cual asistieron pequeños agricultores y agricultoras de San Carlos, El Carmen y Santa Juana, comunas que han sido declaradas en emergencia agrícola por la escasez hídrica que ha afectado en los últimos años.

El programa responde a un compromiso del Ministerio de Agricultura, el cual a través de la CNR busca capacitar a pequeños/as productores/as agrícolas, miembros de organizaciones de usuarios de aguas y agentes de extensión de Indap en tecnologías de riego y manejo hídrico de los cultivos.

El primer curso, dictado por el profesor Dr. Jorge Jara de la Universidad de Concepción, respondió a las preguntas de cuándo y cuánto regar y cómo utilizar de forma óptima su sistema de riego. “Queremos que al cabo de este programa los regantes tomen decisiones correctas a la hora de elegir un cultivo y optar por el mejor sistema de riego que requiere ese cultivo. Por esta razón, un curso como éste, que entrega detalles sobre los distintos tipos de suelos y su capacidad de retención del agua, la evotranspiración de las plantas, entre otras materias, le permite a las/os agricultoras/es tomar ese conocimiento y aplicarlo a la realidad de cada cual”, señaló el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Paulo De la Fuente.

Cabe destacar que el siguiente curso, titulado “Cultivos y Cambio Climático”, se realizará el próximo miércoles 26 de julio. Por último señalar que, además de los cursos, el programa considera días de campo, 10 unidades demostrativas y la realización de un manual de adaptación al cambio climático.

La iniciativa es ejecutada por la CNR a través del Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción y se extenderá hasta noviembre del 2018.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال