“Ahora hay que demostrar que era necesario”

Publicado: Jueves, 13 Julio 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Con esta frase en su Facebook reaccionó Javier Ávila, Consejero regional quien siguió atentamente las transmisiones desde el Senado

donde se aprobó este miércoles la nueva región.

“Contento porque hubo una respuesta del parlamento en general muy positiva, muy mayoritaria en términos de darle a Ñuble el statu de región” dijo al inicio el consejero regional que ve en este nuevo escenario oportunidades pero, también un riesgo de que aparezca un nuevo centralismo si no hay reacción en este nuevo territorio.

Sobre el tipo de apoyo que esta iniciativa tuvo entre los habitantes de la zona de Ñuble, Ávila dice: “Lo que yo percibo es que esta idea se hizo carne en mucha gente. Ahora si usted me pregunta con qué grado de convicción, conocimiento o del alcance que esto tenía, yo creo que fue una respuesta contundente a una condición que se percibió en el tiempo de cierta discriminación o de un centralismo regional, creo que eso es lo que despertó el tema de Ñuble Región”.

Usted escribió en su Facebook “Bienvenida la nueva Región, del slogan: Ñuble Región a la realidad: Región de Ñuble. Ahora a demostrar que era necesario”, explíquenos su mensaje: “Lo que yo sostengo que del jolgorio y la alegría razonable, ahora los distintos actores públicos y privados que tenemos algún rol que jugar en esto, debemos asumir que en nuestras espaldas ha caído una responsabilidad no menor. Responsabilidad en términos de justificar esta petición y esto se materializará solamente si el administrar recursos, resolver acá en Ñuble, significa un desarrollo más ecuánime en nuestra comunas, que el de haber seguido en la región del Biobío”.

Ávila cree que esta es la oportunidad de revisar los fondos públicos destinados a la zona y canalizarlos en pos de un desarrollo más sostenible y sustentable en el tiempo.

Frente a la reacción que ha tenido Chillán, por ejemplo, con el desarrollo de un ciclo de conferencias preparándose para su nuevo escenario regional, comparado con la escasa reacción que se ha tenido en la próxima provincia del Punilla, el consejero Ávila, reflexiona: “Por un lado como San Carlos deberíamos despertar. Deberíamos tener actores públicos y privados, hacer un análisis de cómo nos preparamos para este concepto de nueva región y la condición de capital provincial”.

Finalmente Ávila advirtió del cuidado que se debe tener de no generar un “monstruo centralista en esta nueva región y no nos demos cuenta y lo estemos alimentando”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال