Alcalde Gebrie propone compra de franja en zona a lotear

Publicado: Viernes, 28 Julio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, sorprendió en el concejo municipal del pasado miércoles al presentar la idea de comprar
otra franja de terreno, esta vez en la propiedad de la Arrocera Tucapel, en los momentos en que el municipio enfrenta serias dificultades económicas y dicha empresa está próxima a cerrar su planta en San Carlos.

Aun cuando en la propiedad de la Arrocera hay una franja declarada de uso público para dar la continuidad a la calle Luis Cruz Martínez para empalmar con el cruce ferroviario que da a Luis Acevedo, el alcalde propuso comprar esa parte de la citada empresa.

Si bien no existe un estudio definitivo, ni siquiera a nivel de idea de crear un paso sobre nivel, ya sea en la circunvalación Germain de la Fuente (norte), calle Tomás Yávar, en Balmaceda (centro) o la altura de Luis Cruz Martínez (sur), el alcalde dijo "Lo bueno de esto (compra de la franja) es que nosotros andamos buscando dónde poner (?) un paso sobre nivel hace tiempo y justamente el lugar que estaba para eso, es este".

El alcalde no leyó la propuesta hecha llegar al concejo sino que hizo una interpretación parcial dando su punto de vista sobre esta adquisición. Dijo que la venta era de un franja de unos 22 metros de ancho por unos 100 de largo, lo que conectaría de oriente a poniente dese la calle Freire. También habló de los restos de demolición señalando: "y todo lo que se demuela y salga de las instalaciones pasan a ser del municipio, ya que él (propietario) no tiene ningún interés, maderas, planchas lo que sea".

También se dijo que la superficie es de 2.737 metros que equivaldría un cuarto de hectáreas en sector urbano, tendría un valor de 1.834,45 UF y la empresa estaría dispuesta entregar la propiedad a partir de 1 de enero de 2018.

Con esta información se confirma entonces el rumor de que la planta de selección y secado de arroz de la empresa Tucapel en San Carlos cerraría a partir de enero de 2018.

Cabe consignar que esta propiedad que el alcalde pretende comprar está afecta a utilidad pública (expropiación) en una franja de 22 metros de ancho de oriente a poniente en lo que será la continuación de la calle Luis Cruz Martínez.

En la ocasión el concejal Mario Sabag reconoció que la compra podría ser significativa pero, que la situación financiera del municipio era complicada y en todo caso se debía contar antes con todos los informes legales correspondientes.

Gebrie: "Bueno estamos con un problema por las demandas que se están haciendo incorrectamente y tendrá que resolverse, pero igual tenemos respaldos. El paso sobre nivel que se iba a construir ahí por años, no se ha podido proyectar y ahora cae solito, madurito"
Aprobémoslo y después vemos, por último le ofrecemos dos años (plazo) o por último se vende otro bien o se ve qué se hace con la plata del cementerio y se paga esto" dijo Gebrie.

Fue en ese momento cuando intervino el Director de control, Ricardo Parra quien advirtió: "Hasta donde yo sé, esa propiedad no tiene permiso de edificación y eso debe considerarlo usted". A lo cual el alcalde dijo que se demolerá por cuenta del municipio y quedarán los materiales…

Parra Ortiz insistió en que el alcalde debía considerar en las negociaciones que hay una deuda que tiene la empresa Arrocera Tucapel con la municipalidad y le advirtió que era obligación de él como autoridad cobrar esa deuda. "Hay una deuda y usted administra esta municipalidad. Hay una deuda por años y esa deuda tiene un costo y usted no tiene como borrar ese costo, porque no está dentro de sus facultades".

Consultadas fuentes de arquitectura desestimaron que un paso sobre nivel se pudiera construir sin los estudios respectivos en el cruce sur, dado a la proximidad de las casas que se han construido en el sector poniente, sin embargo y aun cuando es la solución definitiva, se debe comenzar con un pre diseño que establezca cuál es el lugar más apropiado de toda la ciudad.

Sobre esta negociación consultamos al Director de obras, Gastón Suazo, quien señaló: " Aun cuando estuve en esa reunión de concejo, no se me pidió que me quedara al abordar esta presentación. Debo advertir que resulta improcedente que no se haya pedido un informe al director de Obras, respecto de esta compra para evitar que suceda lo que ocurrió en el camino que une San Camilo con Monte Blanco".

Pero el dato más interesante que no fue consignado por el alcalde Gebrie en su exposición de compra de terreno, es que la misma empresa propietaria de este terreno ha ingresado a la Municipalidad de San Carlos, un anteproyecto para lotear la propiedad donde funcionaría hasta diciembre la Arrocera Tucapel y que de ser aceptado este loteo, no solo debe ceder gratuitamente la franja en cuestión, sino además pavimentarla, ya que debe ser una vía de acceso a las propiedades que se lotearán allí y está contemplada en el plan regulador como área de utilidad pública, precisamente para darle continuidad a la calle Luis Cruz Martínez y que esta empalme con Luis Acevedo al otro lado de la vía férrea.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال