Arándanos peruanos prontos a ingresar a Chile

Publicado: Viernes, 07 Julio 2017 07:01 Escrito por SimFRUIT
La fruta peruana deberá certificar el cumplimiento de tratamiento cuarentenario como fumigación y frío para el control de plagas presentes en Perú.

Asimismo se destaca que aún faltan trámites administrativos para poder concretar el ingreso de esta fruta peruana a Chile

Tras las negociaciones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Perú y Chile suscribieron un plan de trabajo para la exportación de arándanos peruanos al mercado chileno, mediante el cual se explicitan los requisitos que esta fruta peruana deberá cumplir para su ingreso al territorio nacional.

La firma del Plan fue realizada entre Jorge Barrenechea, Jefe del Senasa y Ángel Sartori, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes antes de suscribir el plan visitaron los lugares de producción de palta Hass y arándanos en la zona agrícola de la costa peruana, en Virú y Chao, en la región de La Libertad. Perú, actualmente, exporta palta hacia Chile desde La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua y ahora agregarían arándanos, previo cumplimiento de los requisitos.

Requisitos
Para poder ingresar al mercado chileno, todos los envíos de frutos de arándano de Perú deberán ser acompañados de un Certificado Fitosanitario de Exportación, extendido y firmado por un oficial autorizado del SENASA, y que será otorgado sólo si se comprueba el cumplimiento de las exigencias del Plan de

Trabajo acordado por ambas naciones.
En ese sentido, los envíos peruanos de arándanos deberán ser sometidos a un tratamiento cuarentenario como fumigación con Bromuro de metilo y frío para el control de plagas como Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata, las cuales están presentes en Perú. Los tratamientos deberán ser indicados en el Certificado Fitosanitario , así como también información como: el código o nombre de identificación de la empacadora, del lugar de producción y de la cámara de tratamiento (esto último según sea el caso), al igual que el folio del precinto del SENASA empleado para asegurar el medio de transporte.

Cabe destacar que para concretar la entrada de los arándanos de Perú a Chile, aún falta completar algunos trámites administrativos como: Establecer los requisitos fitosanitarios en una Resolución que debe ser publicada en Diario Oficial de Chile y la toma de razón, por parte de la Contraloría chilena, de la Resolución que aprueba este plan de trabajo, lo cual podría demorar algunos meses.

Finalmente es importante señalar que Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con más de 100.000 toneladas enviadas a los diferentes mercados de destino durante el ejercicio 2016-2017.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال