Argentina aumenta importación de manzanas chilenas

Publicado: Miércoles, 05 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Medios argentinos comunicaron recientemente sobre la preocupación de productores por el aumento de las importaciones de manzana chilena.

Para conocer los detalles de esta situación, en Portalfruticola.com, conversamos con Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Loyarte confirmó que existe un volumen de importación de manzanas chilenas al mercado argentino creciente este año con respecto a años anteriores.
Eso sí, el director afirmó que, si bien el volumen no es tan significativo, sí lo es el crecimiento.

“En general, los últimos años no ha habido cargas, o si las hay no son más de dos o tres camiones, pero este año estamos arriba del millón de kilos. Obviamente comparado con otros años, es un volumen significativamente superior”.

Según informó Loyarte, Chile estaría exportando principalmente manzanas rojas hacia su país vecino.

Aseguró además que el tema se monitorea de cerca, y que hay “preocupación” por ver si esta tendencia continúa o no, y cuál será el impacto que tenga en el mercado respecto a los precios.

“Hay que monitorear a ver cuáles van a ser los pasos siguientes, si los volúmenes se van a incrementar o no y el impacto en el mercado”, indicó.

“Si bien este año hay un poco menos de oferta desde Argentina, creo que en la medida que sigan avanzando las importaciones el impacto en los precios lo van a sentir tanto la importación de manzana chilena como la fruta local”, señaló.

La razón por la cual Argentina tendría una menor producción de manzanas este año, se debe a que en octubre de 2016 tuvieron una serie de heladas que provocaron una merma.

Frente a esta situación, Marcelo Loyarte indicó que: “La posición de la Cámara es muy clara, apostamos al libre mercado y a la libre competencia, por lo cual no quisiéramos pedirle ninguna medida al Gobierno. No podemos pedir lo que no queremos que nos haga ningún mercado del mundo”.

“Lo que sí, queremos competir en condiciones equiparables. La cuestión sanitaria es importante y esperamos que el Senasa esté haciendo los monitoreos necesarios y que la Aduana también lo esté haciendo con los precios de entrada, tal cual como monitorea los precios de exportación”, expresó.
Informó que estas importaciones recién es un volumen inicial “por lo que aún no tenemos claro los precios que se manejarán. El volumen de importación empezó a crecer en el último mes, no ha sido una variable constante”, concluyó.

Según estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, ODEPA, las exporta

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال