“Beatriz Sánchez tiene la posibilidad real de pasar a segunda vuelta”

Publicado: Martes, 18 Julio 2017 07:05 Escrito por Por S. Minay C.
Pese a registrar una baja esta semana, la candidata del Frente Amplio sigue sobre Alejandro Guillier.

Con cambios en curso y otros en estudio que buscan "una encuesta que permita anticipar el resultado de la elección", volvió el sondeo semanal de Plaza Pública Cadem, explica su gerente de asuntos públicos, Roberto Izikson.

Tanto bajo la modalidad "votante probable" (ver recuadro) como la habitual "total muestra", Sebastián Piñera sigue encabezando las preferencias (40% y 30%, respectivamente) si las elecciones fueran este domingo. En segundo lugar Beatriz Sánchez (23% y 19%). Y en la tercera posición, Alejandro Guillier (20% y 15%).
Además, Izikson resalta que, en esta ocasión, a los encuestados se les dieron alternativas, en vez de recoger respuestas espontáneas.

—En comparación a la encuesta habitual, en la versión "votante probable", Piñera, Sánchez y Guillier suben. ¿Por qué?
—El total de la muestra esconde mucha gente que no va a ir a votar. Había 26% de indecisos, cuya gran mayoría no votará. Cuando los identificas y sacas de la muestra, se distribuye proporcionalmente.
—Pero comparando los resultados solo de "votantes probables" entre esta semana y la anterior solo suben Piñera (38% a 40%) y Guillier (16% a 20%). ¿Por qué Sánchez baja de 26% a 23%?

—Pasó el efecto primaria, que le dio a Beatriz Sánchez una sobreexposición que comienza a normalizarse, muy por sobre de Guillier, que también comienza a normalizarse. Además, ella tomó vacaciones, desaparece de agenda y le da espacio a Guillier.
—Los datos gruesos, ¿confirman que hay segunda vuelta?
—Sí. Descartaría la opción de que Piñera gane en primera.

—¿Sigue quedando abierta la duda de quiénes pasan al balotaje?

—Absolutamente. Lo vengo diciendo: Beatriz Sánchez tiene la posibilidad real de pasar a segunda vuelta.
—¿Pese a la baja votación que obtuvo el Frente Amplio en primarias?
—Piñera sacó 1 millón de votos, si le sumas lo de Kast. Para ganar necesita 3 millones, y eso significa que sacó un tercio de sus votos. Sánchez y Mayol sacaron casi 400 mil votos, un tercio. De la gente de la Nueva Mayoría, o los bacheletistas que se quedaron en su casa, ¿son votantes de Guillier? ¿No hay ninguno que vote por ella? Tengo mis dudas.

—¿Por qué?
—En atributos, Sánchez le gana a Guillier en "cercanía", en "representa un cambio", en "conoce la necesidad de las personas". Eran los atributos más propios de Bachelet. El voto bacheletista podría dividirse, podrían pensar que ella es mejor representante de ese estilo. Beatriz Sánchez tiene que competirle a Guillier en el voto bacheletista, los que votaron en primera vuelta 2013 por Bachelet.
Cadem estudia duplicar muestra y ampliar cobertura.

"Votante probable" es la modalidad que Cadem está aplicando para tratar de mejorar la predictibilidad de sus estudios de opinión. Para ello combinaron tres preguntas: si el encuestado votó en las municipales 2016 y presidenciales 2013; si está interesado en la presidencial, y si está dispuesto a votar en ella. A cada una se le dio un puntaje: el resultado fue de 45% de votantes probables. "Va a votar más gente, pero no mucha más. Esto debería moverse de ese piso a un tope de 52%", dice Izikson. "Queremos una muestra en votante probable que tenga márgenes de error limitados", agrega, y anuncia que "desde el 18 de septiembre vamos a aumentar la muestra, estamos pensando duplicarla (700 a 1.400 casos semanales), y aumentar las comunas".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال