Buscan crear mesa permanente para inmigrantes

Publicado: Martes, 04 Julio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Este lunes se realizó la jornada sobre migración, la primera en su tipo en San Carlos,

el mismo día en que cuatro haitianos golpeaban las puertas de la Cruz Roja pidiendo ayuda, los que terminaron participando del taller entregado por las profesionales Vianny Barrera Silva y Ridmar Morales.

Unos 200 inmigrantes habría en la zona de San Carlos, mientas que en Ñuble se estima que podrías superar los 500, aun cuando la cifra no es certera dado que hay un porcentaje importate de personas que se encuentran de manera informal en el territorio.

Viviana Barrera, psicóloga, una de las expositoras, dijo a San Carlos Online: "Hoy hemos iniciado la primera jornada en San Carlos en relación a los determinantes sociales en la migración global, nos focalizamos en Chile y en la zona. Se habló de números estadísticas, situación actual, situación cultural, las barreras, el acceso al trabajo, educación, vivienda etc."

La jornada que fue organizada por la Cruz Roja contó con la participación de Gendarmería, representantes de la Gobernación, Iglesias etc. y se busca la creación de una mesa permanente donde converjan todos los actores involucrados.

La profesional indicó que en la provincia habría unos 500 inmigrantes y que a San Carlos se estima que han llegado más de doscientas personas, en su mayoría haitianos. Sobre el objetivo de estos encuentros de la comunidad Viviana Barrera dijo que se buscaba dar solución al fenómeno migratorio "nuestra ley de migración es de 1975 y todo lo que data la ley es para estar en contra del inmigrante, entonces lo que está haciendo el gobierno es buscar instancia para cooperar en el acceso de los inmigrantes como también en el acceso que deben dar los chilenos, evitar el abuso, contratos falsos, menor remuneración y otros".

Durante el seminario se habló que en San Carlos se estaría cobrando valores excesivos por el arriendo de piezas para haitianos "Con el haitiano hay mas dificultad que con el hispanoparlante".

El próximo día 24 de julio se formará en San Carlos la mesa sobre migración donde debiera participar Salud, Educación, Municipalidad, PDI, Iglesias, Gobernación, Cruz Roja, entre otros. "El objetivo de esta mesa es empezar a tomar medidas sobre las actuales problemáticas, en relación a educación, vivienda, tramitación de visas, cartografía social y toda la orientación que requieren los inmigrantes llegados a Chile".

A nivel local consultamos a la PDI cuál es la situación y se nos respondió que a nivel local no se tiene una cifra concreta de inmigrantes, mientras que en la Gobernación de Ñuble se nos dio similar respuesta, dado que las policías y los organismos públicos de extranjería y registro civil, solo cuentan con información de personas que ingresan por los conductos regulares.

Así por el ejemplo en el primer semestre la unidad de extranjería de la Gobernación de Ñuble tramitó 300 visas permanentes para residentes y recibe un promedio de 50 consultas diarias.

Se sabe que la Iglesia Católica, a través de la parroquia central, está realizando cursos de español para haitianos. Consultada esa organización religiosa se nos dijo que no existe un catastro oficial de inmigrantes y que a estas clases, jueves y sábado, el número de asistentes es variables, ya que se trata de una actividad voluntaria y se estima en unos 15 los haitianos que concurren a aprender español.

Esta situación valida plenamente la actividad realizada por la Cruz Roja local, que de manera oportuna y acertada realizó este taller sobre Migración a cuya mesa permanente debieran incorporarse las organizaciones e instituciones locales involucradas.

Mientras esto ocurre a nivel local, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile ha convocado a una marcha nacional por una reforma migratoria y contra la discriminación institucional, para el próximo domingo 9 de julio en Arica, Antofagasta, Iquique y Santiago, aunque no se descartan otras ciudades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال