Buscan obligar a forestales a crear franja de seguridad ante incendios

Publicado: Viernes, 14 Julio 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
Ante el rechazo de seis recursos de protección que buscaban obligar a las forestales a crear una franja de protección ante los incendios, debido a que no existe una norma vigente al respecto,

el senador Alejandro Navarro señaló que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia .

El senador por la Región del Biobío indicó que, “El Presidente de Corte de Apelaciones penquista Hadolff Ascencio nos ha señalado que los recursos que buscaban establecer de forma inmediata una franja de protección entre viviendas y monocultivos, fueron rechazados porque no hay norma vigente”.

“Por tanto”, agregó, “vamos a llevar estos recursos a la Corte Suprema y le pediremos al Ministro Hugo Dolmestch alegatos de los mismos, porque las empresas forestales deben ser obligadas a cortar los árboles”.
“La gente dice, ¿quién nos protege?, ¿quién nos defiende?, mientras el Parlamento tiene un Proyecto de Ley que no tramita y al cual el Gobierno no le pone urgencia”, alegó Navarro.

Manifestando que “espero que el alegato en la Suprema pueda darse en favor de los ciudadanos, pues alguien tiene que proteger la vida y la propiedad privada de la gente, por sobre la de las forestales, que hoy en día son una amenaza”, el senador Navarro, ratificó que se apelarán en el máximo tribunal chileno los 6 recursos de protección presentados en Concepción y que buscaban proteger a la ciudadanía frente a un incendio forestal.

El parlamentario, quien se reunió este jueves con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, indicó que, “Hadolff Ascencio ha señalado que los recursos fueron rechazados por falta de normativa al respecto, lo que entendemos, pero sin duda, no compartimos, pues sentimos que no se está poniendo al frente lo más importante que puede existir, esto es, la vida de la gente”.

“Las forestales no toman medidas preventivas”, arguyó, “porque no están obligadas, ya que hoy en día los únicos que podrían generar un avance son los alcaldes y alcaldesas, para generar dentro del plan regulador de sus comunas, franjas de seguridad. Lo pueden hacer, pero es un trámite demasiado largo, que puede durar varios años”.

“Y no hay ninguna sola inversión en materia preventiva en la Región del Biobío o en la Región del Maule sobre incendios forestales. Todos los planes que existen tendrán resultados recién en el mediano o largo plazo; lo conversamos solo hace unos días tanto con el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, como el Director de CONAF, Aarón Cavieres”, aseguró.

Apelación a la Corte Suprema

Respecto a los recursos de protección, el abogado Adolfo Ortega, explicó que “la Corte de Apelaciones ha estimado que no hay una ley que obligue a las empresas forestales a tener lo que se denomina franja de protección. Nosotros discrepamos del parecer de la Corte y en este sentido se han deducido los recursos de protección. Vamos a solicitar alegato ante la Corte Suprema y lo que vamos a plantear allí es que existe una ley, que es el artículo 582 del Código Civil que precisamente establece como limitación al derecho de dominio, el derecho ajeno.

“Y esto es reconocido en nuestra Constitución como la función social de la propiedad, por lo tanto, podemos entender que no se ha cumplido con esto. Por ello los recursos de apelación van a buscar revocar estas decisiones y que la Corte Suprema dictamine que las empresas tengan una franja de protección que evite que las viviendas se vuelvan a incendiar”, explicó Ortega.

Para el abogado, “las personas no pueden esperar que los procesos legislativos concluyan, porque el riesgo es inminente, hay una amenaza a la vida, a la integridad física, psíquica y a la propiedad de las personas, entonces hay que buscar que por la vía judicial se tutelen sus derechos”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال