Campaña de Guillier sin respuesta ante el derechazo

Publicado: Miércoles, 05 Julio 2017 07:07 Escrito por Por R. González, M. Arce, V. Candia y S. Minay
Presidente del PS asegura que "la campaña se está armando" y la coordinadora de Mujeres por Guillier" agrega que "no hay campaña".

La preocupación por la alta votación de la centroderecha en las primarias del domingo (más de 1.4 millón de electores) llegó hasta La Moneda: en el Comité Político de ayer se notó la división, que reconoció a la salida del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, el PS, Fidel Espinoza. "Hubo una discusión fuerte", dijo.

Hoy todavía la Nueva Mayoría en bloque no tiene una respuesta concreta a lo que sucedió en las urnas: El presidente del PS, Álvaro Elizalde reconoció en Radio T 13 que recién la "campaña (de Alejandro Guillier) se está armando"; la coordinadora de Mujeres por Guillier, diputada Marcela Hernando asegura que "no hay campaña" y la gran movilización ciudadana, anunciada por el propio abanderado para el proceso de recolección de firmas para oficializar su postulación, está demorada.

Y la meta no oficializada del 15 de julio para juntar las cerca de 33.500 rúbricas necesarias para inscribir su candidatura ante el Servel sería pospuesta.

De hecho, el coordinador del comando y secretario general del PRSD, Osvaldo Correa, concurrió al Comité Ejecutivo Nacional del PRSD realizado ayer, en el que sinceró que la meta está en riesgo. "Osvaldo nos dijo que la fecha está en permanente evaluación y que iban a ver si es necesario aumentar una semana más, porque el fin de semana recién pasado fueron todas las actividades suspendidas por las primarias. Estamos conscientes de que es necesario terminar luego este proceso, porque nos permitiría partir luego con la campaña. Y en estos momentos no hay campaña", afirmó Hernando.

El presidente del PRSD, Ernesto Velasco agregó que en ese contexto "nos reunimos los presidentes de los partidos con Juan Pablo Letelier (encargado de la recolección de firmas) y Osvaldo Correa para apurar el tranco… Se tomó la decisión de hacer firmatones en más de 100 comunas, todos los fines de semana".

El secretario general del PS, Andrés Santander, —en cuya sede se acopian las firmas— apuesta a que cumplirán la meta "unos 30 días antes de esa fecha límite (21 de agosto) ; queremos llegar a 40 mil", dice, pero reconoce que la escasez de notarios disponibles ha complicado el proceso. "Pueden asistir a las actividades de firmas o en su defecto llevar a las personas a las notarías, pero la ley exige que sea en presencia de uno". Agrega: "Entiendo que en las 300 y tantas comunas del país hay actividades de firmas, pero la mitad son más bien de promoción, porque si no hay notarios nadie puede firmar… Y hay muchas comunas del país donde no hay un notario de cabecera".

Abstención: el adversario
De acuerdo al senador socialista Rabindranath Quinteros, quien apoyó la candidatura presidencial del ex-Presidente Ricardo Lagos y hoy adhiere a Guillier, "el único adversario que tiene la Nueva Mayoría es la abstención". "Lo que tiene que existir, y que algunos termocéfalos no entienden, cabezas calientes y que ayudaron que no tuviésemos primarias, es unidad en la centroizquierda. Sin estar masacrando, pasando a llevar, o humillando a algún partido. Hay que convencer a la gente de nuestro programa", dice. Agrega que Guillier "debe asumir un rol más protagónico, asumiendo la unidad de la centroizquierda, pidiéndoles a todos los partidos que lo apoyen a él y a las reformas del Gobierno". "Debe exigir gestos concretos. No sacamos nada con decir ‘queremos la unidad, pero siempre que se baje fulana'. Uno no puede estar negociando con el cuchillo en la yugular", dice.

"Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar más. Armar muchos más comandos. Guillier tiene que aprovechar su cercanía con la gente, ser más político. Tiene que empezar a dar las respuestas con mirada de futuro, qué representa él si es Presidente", comenta el colaborador y exsubsecretario de Ricardo Lagos Patricio Tombolini. "Sobre cualquier cosa, a lo menos, tiene un millón y medio de votos. Lo que pasa es que a veces los partidos no somos capaces de hacer las cuestiones con la celeridad que requerimos", agrega.

Según Osvaldo Correa, hay que "fortalecer la candidatura, inscribiéndola, y desplegándola territorialmente". "Se harán esfuerzos para contar con la votación del Frente Amplio y de Manuel José Ossandón, porque nuestro adversario es Sebastián Piñera".

Por su parte, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, dijo que "necesitamos un acuerdo de gobernabilidad del mundo progresista… hay que tratar con respeto al Frente Amplio".

Del mismo modo, Tombolini espera que en la segunda vuelta los electores del FA "apoyen el proyecto que está más cerca de su mirada de país, y eso evidentemente lo representa Guillier y no Piñera".

Sin embargo, el senador Quinteros cree que el FA aún "está lejos de convertirse en una mayoría en el país".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال