Cerca de 200 viñateros del Itata en seminario

Publicado: Lunes, 03 Julio 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
Con la presencia de cerca de 200 viñateros de distintas comunas del Valle del Itata, se realizó el tercer seminario

técnico “Seguir Avanzando”, organizado por la Viña Cucha Cucha.

En la oportunidad, expertos en temas de cosecha, vinificación y comercialización expusieron ante una atenta audiencia, intregrada principalmente por pequeños productores, herederos de técnicas familiares centenarias.

Este seminario es el tercer evento de este tipo organizado por la Viña Cucha Cucha, proyecto de valor compartido impulsado por la empresa Arauco en Portezuelo. Se trata de espacios de vinculación y diálogo destinados a compartir experiencias y conocer nuevas técnicas para el manejo de las viñas y vinificación en el Valle del Itata.

Entre los expositores, destacaron Patricio Middleton, gerente de la Viña Cucha Cucha; Yerko Moreno, asesor de la viña y director del Centro tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca; Ana María Cumsille, enóloga Viña Cucha Cucha; Jorge Matte, de Siegel Corredores de Uvas y Vinos; y Augusto Pescador, propietario de “La Cava del Pescador”.

Álvaro Señor produce vinos Cinsault, País y Moscatel de Alejandría en su viña Santa Ximena, del sector Huaro Alto, comuna de Florida. Para él “esta jornada es una excelente oportunidad para poder intercambiar opiniones con otros agricultores y recibir interesante información que nos aterriza y nos enfoca en el camino que tenemos que seguir. Muchas veces no nos damos cuenta de nuestras fortalezas y una de ellas es el turismo, cómo atraer al consumidor a nuestros campos”.

En cuanto al negocio, dijo que por muchos años ha prevalecido la desconfianza, por lo que plantea que “hace falta unificar criterios para poder hacer sustentable en el tiempo el negocio. Hoy en día está bueno el precio, sale mucha gente a comprar, pero cuando bajen los precios nuevamente vamos a tener problemas, por eso la necesidad de compartir experiencias, recibir información y asociarnos”.

En este sentido, Jorge Matte, de Siegel Corredores de Uvas y Vinos, señaló que “el futuro del valle depende de las personas que están acá. Veo con mucho optimismo lo que viene porque hay volumen, calidad y cepas interesantes, pero esto requiere de las personas y de su buena capacidad de organización, para darle así sustentabilidad al negocio.

Fertilización invernal
El director del Centro tecnológico de la vid y el vino de la Universidad de Talca, Yerko Moreno, se refirió a la fertilización invernal de los viñedos. Al respecto, comentó que uno de los aspectos claves en los viñedos de secano, como es el caso del Valle del Itata, “es ser capaces de entender los momentos en que hay que fertilizar, cuáles son los fertilizantes a utilizar y cuáles son los nutrientes que más demandan las parras, de manera de ser capaces de tener producción de buena calidad y en la cantidad que permita que el negocio sea rentable y que esa producción sea sustentable en el tiempo”.

Finalmente, el destacado empresario penquista Augusto Pescador, motivó a los asistentes a mejorar sus procesos de producción y comercialización. “La materia prima está, de eso no hay duda, pero hay que trabajar en hacer que los vinos sean más frescos y elegantes. Sin sacar lo rústico de Itata, que me encanta, hacer un vino que aguante un poco más en botella, mejorar el marketing, etiquetas, botellas, lacres y que estos vinos no sean la moda, sino que se conozcan y que salgan al resto del país y, ojalá al mundo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال