Cerezos Frisco una nueva opción

Publicado: Martes, 18 Julio 2017 07:01 Escrito por A.N.A Chile
Frisco cv es un cerezo que llega para diversificar la oferta de las variedades tempranas que se desarrolló dentro

del Programa de Mejoramiento Genético SDR Fruit LLC.

Este programa está especializado en la obtención de variedades tempranas destinadas a zonas cálidas. Así, la variedad ya ha causado tanto interés por parte de productores que en 2 meses se ha reservado el 60% de la superficie definida por A.N.A Chile para ser plantada en una primera etapa en el país sudamericano.

Características de Frisco cv
Una de las principales características de este árbol, es ser auto-fértil. Ahora bien, asesores de España recomiendan el uso de algún polinizante con el objetivo de asegurar la cuaja en años difíciles. Pese a ello, sería capaz de generar suficiente fruta en auto-fertilidad, informó A.N.A Chile.
Frisco también posee un hábito de crecimiento semi-abierto, de fácil ramificación, crecimiento decumbente y vigor medio – alto. Produce en dardos y base de las ramillas del año.


En cuanto a la fruta, esta es muy atractiva de forma arriñonada, parte con color inicial rojo claro y termina en rojo caoba, de firmeza alta, buen sabor, alto dulzor, buen calibre y de pedúnculo de buen grosor de longitud media.
Experiencias de Chile con Frisco cv
La primera cosecha que se llevó a cabo en Chile se registró el 3 de noviembre de 2016 en plantas del Centro Evaluativo de A.N.A ubicado en Paine, Región Metropolitana de Chile.


Para esta cosecha, según indicó A.N.A Chile, se observó un muy buen calibre para la fecha de cosecha, que fluctuó entre los 28 y 31 mm (moda 30 mm), con un alto contenido de sólidos solubles que alcanzaron los 21 – 22 grados Brix en frutos con coloración avanzada y 19 grados brix en los menos avanzados en color.
Cabe destacar que, Frisco cv podría cosecharse con un rojo no tan intenso, ya que logra alcanzar un buen nivel de azúcar temprano. Según estudios realizados en Paine, esta cualidad permitiría una cosecha unos 5 días después de la variedad C-14 o Royal Down cv. Frisco se cosecha en España claramente cerca de una semana antes que Santina.

En la cosecha del 3 de noviembre de 2016 la fruta alcanzó una firmeza de 83 durofel. En tanto, durante la segunda cosecha realizada el 7 de noviembre ésta alcanzó 73 de durofel, con un alto arraigamiento de pedúnculo en ambas fechas.
Sobre los portainjertos a utilizar, Lorena Pinto, jefe de producto Pomáceas y Cerezos de A.N.A Chile, indicó que el uso de MxM 14 o Gisela® 12 podrían ser una buena alternativa para esta variedad.


Existen antecedentes californianos respecto de alguna tendencia de la variedad a producir frutos con suturas cuando la planta ha sido expuesta la temporada anterior a condiciones estresantes extremas. Según lo observado durante la temporada pasada en Paine y en ensayos en manos de productores distribuidos entre las regiones de O’Higgins y El Maule, la incidencia de este defecto no superó el 5% (evaluación previa a cosecha).
En cuanto al almacenaje, la experiencia en España da muy buenos resultados con almacenajes evaluados a los 30 días en AM (atmósfera modificada) que superan al resto de los cultivares tempranos disponibles.


En Chile, durante la temporada recién pasada, tanto A.N.A como una empresa exportadora evaluaron, por separado, dos fechas de cosecha – 3 y 7 de noviembre- a los 40 días en AM con muy buenos resultados, observándose la fruta sin incidencia de pardeamiento interno ni deshidratación de pedicelo.
Plantación Comercial y Licenciamiento
A.N.A Chile cuenta con la licencia comercial exclusiva de la variedad Frisco cv en el país. La variedad fue lanzada comercialmente a fines de 2016, lo que permitirá a los productores chilenos plantar y exportar esta fruta sin limitaciones de mercado.


A.N.A ha desarrollado un plan de plantación inicial para la variedad de solo 300 hectáreas, las que se deben plantar antes del año 2020. Dado que existe una gran demanda por la variedad y pocas plantas aún disponibles, es que se estableció un mecanismo de reserva de superficie a plantar de la variedad.
A.N.A ha licenciado a un conjunto de Viveros para la propagación y venta de plantas de Frisco cv (Los Olmos, Univiveros, El Tambo y Buenos Aires de Angol). Las Exportadoras licenciadas deberán cobrar anualmente a los productores, y recaudar para A.N.A un Royalty basado en la producción por kilogramo exportado, hasta un valor máximo definido por hectárea. Los productores licenciados podrán a su vez libremente escoger la(s) exportadora(s) con que comercializarán su fruta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال