Chile y Alemania conforman comisión por Caso Dignidad

Publicado: Sábado, 29 Julio 2017 07:08 Escrito por Diario El Centro
Acuerdo firmado por ambos gobiernos

Protocolo fue suscrito en la capital germana por el embajador de Chile en la República Federal, y el director regional para América Latina y el Caribe del poder ejecutivo alemán.

TALCA.- Cuatro tareas que tienen en común rescatar la memoria histórica de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la ex-Colonia Dignidad, tendrá una “Comisión Mixta” que contará con representantes de los gobiernos de Chile y Alemania, creada tras un histórico voto político del parlamento germano.

Así se acordó durante la firma de un “memorándum de entendimiento” efectuada recientemente en la ciudad de Berlín, en Alemania, donde concurrieron como representantes el embajador chileno ante dicho país, Patricio Pradel, y el encargado regional para América Latina y el Caribe del gobierno germano, Dieter Lamlé.

En su parte medular, el acuerdo señala que la comisión tendrá como objetivos crear un centro de documentación sobre violaciones a los derechos humanos; instalar un sitio de memoria que recuerde a las víctimas; rescatar rastros y documentos; así como realizar un diagnóstico de las empresas de la Villa Baviera. “BÚSQUEDA DE VERDAD”

El documento agrega que la comisión evaluará “medidas destinadas a la integración de las víctimas en la sociedad”. Al respecto, Margarita Romero, presidenta de la Agrupación por la Memoria Colonia Dignidad, valoró el acuerdo entre ambos Estados, en especial, para avanzar en “el esclarecimiento de los crímenes”.“Pensamos que esta comisión debe formar una mesa de trabajo con instituciones del Estado, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y de las organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos y de víctimas que han trabajado por años en la búsqueda de verdad y justicia por lo ocurrido en la Colonia Dignidad”, agregó.

Subrayó que “esta comisión debe ampliar su ámbito de trabajo a la investigación histórica y penal de los crímenes. Esto puede ayudarnos a conocer lo sucedido con los prisioneros políticos hechos desaparecer en Colonia Dignidad. Sabemos de inhumaciones y exhumaciones ilegales, así como de operaciones de exterminio, pero no quienes son las víctimas”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال