Chillán se alista para la 1ª fiesta de la longaniza

Publicado: Martes, 25 Julio 2017 07:11 Escrito por ladiscusión.cl
Fabricantes chillanejos de uno de los productos tradicionales de la zona se alistan para formar parte de la primera versión de la Fiesta de la Longaniza.

La actividad se realizará desde el 4 al 6 de agosto en la Plaza de Armas de Chillán y contará con cerca de 170 expositores, entre los que se encuentran los mismos fabricantes de embutidos, viñateros, cerveceros y artesanos.

Así lo dio a conocer la encargada de la oficina municipal de Turismo, Jeanette Oehrens, quien comentó, que se encuentran afinando los últimos detalles para la celebración.

“Ya han visto en las redes sociales el anuncio donde se llamó a participar a todos los artesanos gastronómicos, a nuestros fabricantes de longanizas, estamos en plena organización y coordinación (…) Acá, en la Plaza de Armas, tendremos una carpa con capacidad para unos 170 expositores”, detalló.

Añadió que “hoy estamos instaurando una fiesta exclusivamente de nuestra ciudad, planificándonos como capital regional, por lo tanto en esta oportunidad los fabricantes serán solamente de Chillán”.

De acuerdo a lo señalado por Oehrens, serán cinco chefs, de agrupaciones de distintos puntos del país, quienes serán los encargados de elegir la “longaniza más sabrosa 2017”.

“Luego tendremos también la más sabrosa del 2018 y así sucesivamente. Esto es una cata a ciegas de nuestro producto tradicional”, precisó.

Gran parrilla
Además, dentro de las variadas actividades programadas para la celebración, se realizará una “gran parrilla”.

“Va a ser como el momento peak de la fiesta, instancia en la que se van a asar cerca 400 kilos de longanizas, los cuales se van a traducir en unos 3 mil 600 choripanes que van a ser regalados a los asistentes para su degustación”, comentó.

Otro punto que destacó Oehrens tiene relación con que se encuentran gestionando la denominación geográfica del producto.

“El martes nos visita la agrupación Inapi, que viene desde Santiago a conversar con los fabricantes para ver ciertos parámetros que son necesarios para obtener esta denominación geográfica”, dijo.

Récord Guinnes
El año pasado Chillán logró batir un nuevo Récord Guinness, cuando nueve empresas productoras de cecinas de la ciudad, con ayuda de la comunidad, elaboraron la longaniza más larga del mundo.

Fue así que, con 552 metros del embutido, la comuna superó los 505 metros del producto logrado en España.
Fueron 650 kilos de cerdo, mezclados con un poco de tocino para acentuar el sabor, los ingredientes que en la oportunidad fueron empleados para concretar el desafío.

“Estamos muy contentos de poder realizar estar primera versión de la Fiesta de la Longaniza, dado que ya el año pasado obtuvimos el Récord Guinness, el cual no ha sido superado todavía, por lo tanto esta es una primera versión de la fiesta que creemos que debiera instaurarse como la más importante de nuestra ciudad”, añadió la encargada de Turismo.

Cecinas Villablanca, Las Tres Torres, Cordillera, Figueroa, Don Tito, Don Pascual, Bengoa, Cecinas Ramos y San Martin fueron las empresas que participaron en aquella histórica jornada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال