Cinco aves rapaces fueron liberadas en cordillera

Publicado: Sábado, 15 Julio 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Se trata de 2 tucúqueres y 3 lechuzas, las cuales fueron rescatadas durante los incendios forestales que afectaron la región en enero pasado,

tratadas en el Hospital Clínico Veterinario de la UdeC Chillán y rehabilitadas en el Bioparque de Quillón.

San Ignacio.- Luego de casi seis meses de tratamiento y rehabilitación cinco aves rapaces que fueron afectadas por los incendios forestales fueron liberadas por funcionarios del Servicio SAG de Bío Bío, en una zona de bosque nativo de la cordillera de Los Andes en la comuna de San Ignacio, resultando exitosa la reinserción en su hábitat 3 lechuzas (Tyto alba) y 2 tucúqueres (Bubo virginianus magellanicus)


Al respecto Jaime Mizón Seguel, Jefe de la Oficina SAG de Bulnes, recordó que “en el tronco de un árbol fueron encontrados tres pichones de lechuza abandonados y en el caso de los tucúqueres presentaban lesiones y contusiones producto de los incendios que afectaron la zona, por lo cual las trasladamos hasta el Hospital Veterinario de la UdeC de Chillán, donde fueron evaluadas y tratadas, siendo posteriormente derivadas al Bioparque de Quillón, lugar donde fueron rehabilitadas”.

Asimismo explicó que durante los incendios forestales el SAG coordinó con distintas entidades, grupos y organizaciones el rescate de fauna silvestre en las áreas amagadas por los incendios, ya que la oportunidad de la atención era prioritaria, lo que permitió que muchas de ellas fueran tratadas en el Hospital Veterinario de la UdeC Chillán y luego liberadas o enviadas a Centros de Rehabilitación.

Estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, solo para casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. “Están catalogadas como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales”, dijo el profesional.

Las lechuzas son aves sedentarias de hábitos nocturnos. Se alimentan, principalmente, de ratones y otros roedores, y de pequeñas aves. Habitan en edificaciones como campanarios y graneros, campos y praderas, entre otros lugares. Su distribución en Chile es de Arica a Tierra del Fuego. Mientras que los tucúqueres son aves nocturna de plumaje rayado, también habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال