Comité analizará reclamos sobre atención Hospitalaria

Publicado: Lunes, 03 Julio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Siguiendo la línea del slogan que se ha autoimpuesto el Hospital de San Carlos "Mejorar su salud es nuestro compromiso, hacerlo con amor nuestra decisión"

en la reciente inauguración de dos nuevas dependencias, un nuevo archivo y la unidad de salud para sus funcionarios, consultamos a la directora del establecimiento, Alicia Contreras, qué medidas se tomarán para esclarecer el último caso de un lactante cuyos padres denuncian negligencia de una médico en el servicio de urgencia y otros casos anteriores de malos tratos.

En el último caso donde un bebé fue atendido en el servicio de urgencia y derivado a su domicilio, sin ninguna instrucción especial, según denunciaron sus padres; y que a las horas posteriores se agravó falleciendo en Hospital de Chillán, el centro asistencial local entregó una declaración donde da su versión de los hechos, pero solo reconoce la segunda vez que el lactante ingresó grave al hospital. En esa declaración no menciona que el bebé fue atendido por una médico general que no pidió la atención de un pediatra y lo entregó a su madre sin ninguna instrucción, según reclaman los padres.

Le preguntamos a la directora Alicia Contreras por qué no se consignó en la declaración que el caso había comenzado el día anterior: "La verdad es que el menor efectivamente consultó dos veces. Como todo paciente que consulta, la atención de urgencia siempre es provisoria, de hecho el DAU (Datos de Atención de Urgencia) dice en su indicación que cualquier cosa debe volver a consultar.

La primera vez, la verdad es que el niño venía bien, o sea bien dentro de su cuadro respiratorio. Estuvo en observación y la doctora creo que le indicó, la verdad es que no lo tengo tan claro por esta en auditoria, que lo trajera" y volvió a insistir que el DAU en su parte inferior señala que cualquier complicación debía ser ingresado nuevamente.

La directora aseguró que hay una auditoria en curso sobre este caso y que se ha dado forma a una instancia nueva que evaluará las situaciones que se generan en Urgencia y otras dependencias hospitalarias y que se sancionará disciplinariamente a los funcionarios en los casos que se compruebe alguna situación anómala. "Para aclarar todas las dudas (del caso), independiente de la auditoría que es obligatoria para todos los menores de dos años, que en este caso debe hacerla el Hospital de Chillán, porque allá se produjo el deceso, yo igual pedí un auditoría interna para ver nuestro proceso interno. Cuando conversé con la madre le dije que el resultado de esa auditoría estaría a disposición de ella a su término".

Le insistimos a la directora que aun cuando la situación de urgencia es compleja, la comunidad ha estado reclamando por casos reiterados, como lo es el de una médico cuyo trato no sería el adecuado. ¿Qué acciones concretas está tomando la Dirección del Hospital? : " Bueno, nosotros tenemos un comité de gestión de solicitudes ciudadanas. De hecho ayer (jueves 29) nos constituimos y vamos a tomar acciones más concretas en el sentido de que, si bien nosotros siempre revisamos los reclamos porque representan oportunidades para mejorar, y habíamos venido haciendo planes de mejora, pero nos dimos cuenta que muchos planes no están dando el efecto que uno quisiera y vamos a modificar algunos protocolos, tomando medidas más especificas, donde cada ciertos reclamos con evidencias, habrá una comisión más pequeña donde está el equipo directivo, que al segundo reclamo se colocarán anotaciones de demérito".

O sea vamos a tomar medidas y así lo consensuamos en el comité, donde no solo participan funcionarios, sino también la comunidad y los gremios, es una instancia muy buena para nosotros como instrumento de gestión".

Si bien la dirección del hospital señala que hay participación de la comunidad, cabe hacer notar que el consejo de desarrollo el Hospital es presidido por una exfuncionaria del establecimiento y su accionar es relativo, toda vez que no hay la regularidad ni actuaciones suficientes.

A partir del proceso de normalización del Hospital local, sus últimos directores han puesto su sello en importantes avances de infraestructura y esta actual dirección no ha sido la excepción, pero es innegable que la comunidad está demandado acciones concretas en el área más álgida del Hospital, el Servicio de Urgencias, y puntualmente, la atención que reciben los ciudadanos allí.

Así como el sistema hospitalario tiene su propio método y protocolo de atención este debiera alcanzar a integrar y consignar aspectos que respalden al "paciente" en su paso por ese centro asistencial, ya que de lo contrario ante los casos lamentables que se han visto en San Carlos el paciente tiene poco o nada para demostrar sus reclamos y muchas veces es su palabra contra la del médico, del sistema y su documentación.

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