Cuestionan trabajo de Copelec en la reposición de luminarias

Publicado: Sábado, 29 Julio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
En reciente sesión del concejo municipal el director de Obras, Gastón Suazo, aclaró varias inquietudes de los ediles, que por desconocimiento o falta de información

se hizo necesario que este profesional explicara el origen de algunos temas pendientes, como es el caso de la licitación que obtuvo Copelec para la reposición de luminarias en la ciudad de San Carlos.

El director de Obras resumió esta situación, señalando: "Copelec se ganó la reposición de los focos y sus brazos del alumbrado público, pero a poco andar comenzaron a surgir inconvenientes.

Cabe consignar que este es un contrato a suma alzada, donde factores al parecer no considerados como, conectores, sensibilidad de las fotoceldas , capacidad de los circuitos, etc. , fueron generando un poco más compleja la ejecución del contrato, respecto de lo que ellos originalmente creían.

Luego surgió otro aspecto dentro de esta misma obra. El alcalde, según lo declaró el ingeniero profesional residente, pidió instalar luminarias fuera del radio programado en el contrato, cuestión que ocurrió en el período electoral pasado, y eso hay que decirlo.

El plano de la obra consideraba sectores bien definidos y la cantidad de luminarias a instalar, lo cual no se podía modificar y resulta que se instalaron luminarias mas allá de lo considerado en el proyecto, lo que fue hecho por la empresa Copelec a petición directa del alcalde Hugo Gebrie".

Dada la modificación no autorizada y tratándose de un contrato público la Dirección de Obras resolvió hacer presente esta irregularidad: "Con la inspector técnico de esta obra, nosotros la DOM, nos pusimos firmes en el sentido de no autorizar un estado de pagos sobre recambios y trabajos ejecutados fuera del contrato, lo que obligó a la empresa a retirar las lámparas led ya instaladas de los lugares no autorizados y reinstalarlas en los puntos considerado dentro del área del contrato" explicó Suazo.

Lo anterior habría generado un considerable atraso en las obras y una dificultad para esta reposición y por todo ello, a juzgar por la Dirección de Obras, la respuesta de la empresa eléctrica no ha sido buena.
"Actualmente la Copelec está multada y su Último estado de pago no ha sido ingresado al municipio, el que debiera consignar las multas calculadas por la inspección, hecho que no ha acontecido" señaló el Director de Obras.

También se dijo que la deficiencia del sistema de alumbrado público se debe a que, por un lado está la empresa Copelec que está en período de garantía de las luminarias repuestas con un proceso no terminado y, por otro lado está la empresa Inversic que es la concesionaria a cargo de la mantención de luminarias que no puede operar sin la autorización de la empresa anterior, ya que está dentro de la garantía y si interviene Inversic, Copelec podría desestimar la garantía.

El proceso de reposición de algunas luminarias se ha vuelto lento por lo anterior y en cada caso debe ser la empresa que está trabajando, Copelec la que primero analiza si corresponde a su obra o permite que intervenga Inversic en cada caso denunciado por los vecinos.

Para el Director de Obras el tema tiene su origen en una mala actuación de la Alcaldía, en términos de que, esta obra no se planificó adecuadamente puesto que no se consideró una normalización integral de todo el sistema, sino que una reposición parcial. Como se venía la elección, lo único que se quería era hacerlo rápido y hoy debemos lamentar, una vez más la falta de planificación".

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