“De Cuchara” rescata el patrimonio de la cocina chilena

Publicado: Sábado, 15 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Un particular viaje culinario, orquestado por el chef Mikel Zulueta, se estrenará este sábado 15 de julio a las 17 horas, en la exitosa franja cultural de Canal 13.

Se trata de “De Cuchara”, el programa para el que, a bordo de un camper y sin miedo a la aventura, el cocinero recorrió cuatro regiones del país, por la cordillera, los valles y el mar. Guiado por una exhaustiva investigación realizada por la Fundación para la Innovación Agraria, quienes, motivados por la riqueza de los productos endémicos y tradiciones culinarias del país, dieron vida a una serie de publicaciones que buscan ser el inventario de los productos y preparaciones con más arraigo en las distintas regiones del país.

“Retomamos hizo la fundación, trabajamos en conjunto y empezamos a buscar a la gente que identificaron con dichos platos patrimoniales”, comenta la productora Paz Letelier.
“De cuchara es un programa que nace como un concepto gastronómico que tiene que ver con la cuchara, porque sentimos que en las grandes ciudades cada vez esta herramienta está menos presente en las mesas de Chile”, señala el chef y agrega que, “los platos de cuchara son esos que te dejan el cuerpo calentito, repuesto, platos que te componen, que te llenan el alma”, detalla.


Para María José Etechegaray, directora ejecutiva de FIA, este programa representa un gran hito para el trabajo que la Fundación ha realizado en torno al patrimonio agroalimentario: “hace once años comenzamos con este tema, cuando no era algo que se hablara en el sector agrícola. Ver que hoy se consolida en un programa cultural de alcance nacional nos enorgullece y nos llena de alegría por las perspectivas que se abren para los pequeños agricultores y agricultoras de nuestro país, así como para todos los circuitos gastronómicos y la cultura chilena en general”, detalla.


En el programa el chef tiene encuentros con diferentes personas, profesionales, aficionados, dueñas de casa y emprendedores que tienen una cosa en común: su pasión por la cocina tradicional. Con ellos cocinará los platos de cuchara que busca y no solo mostrará sus recetas, sino también sus historias de vida.
El cocinero tiene un rol muy activo en la cocina. No solo ayuda a los protagonistas, sino también les transmite y enseña sus propias recetas. Cocinará en las calles, saldrá a recolectar o comprar ingredientes e incluso acompañará a nuestros protagonistas en las faenas de trabajo que se necesitan para obtenerlos.
Como amante de la naturaleza y la vida al aire libre, Mikel llega con su camper a todos lados, siempre buscando vivir experiencias nuevas y aventuras que le permiten conocer nuevos paisajes y buenas historias de vida. El camper arrastra un carro que lleva todo lo necesario para montar una cocina donde sea y así poder cocinar recetas de diversa complejidad en cualquier lugar.


En esta temporada, el programa viajará por cuatro regiones del país: Araucanía, Bio Bío, Valparaíso y Arica y Parinacota, las que corresponden a los Inventarios de Productos Patrimoniales ya publicados por FIA, y cada región se divide en costa, centro y cordillera. La invitación es a no perderse este increíble viaje por la historia gastronómica del país, en los 12 capítulos que serán emitidos cada sábado por Canal 13.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال