Desde café de trigo hasta agua de lluvia con berries

Publicado: Lunes, 24 Julio 2017 07:01 Escrito por Cristian Arismendi - Los Lagos
Campesinos presentes en la ExpoMundoRural Los Lagos 2017, que se realizó en el centro de eventos Arena Puerto Montt

hasta este domingo a las 20 horas. A continuación, una muestra:



- En el kilómetro 30 de la Carretera Austral se encuentra la localidad de Metri. Allí, Ximena Doggenweiler destila aceites esenciales y trabaja con la comunidad. Por ejemplo, en la época de las naranjas, compra varios sacos a buen precio y las regala a los vecinos con la condición de que les devuelvan las cáscaras. También extrae aceites de ramas de árboles del Parque Nacional Alerce Andino. Para su producción es clave que los árboles tengan una vida sana, como la que poseen en la Región de Los Lagos. Ofrece aceites para aromaterapia, de almendra para masajes o en roll-on, entre otros productos, en un emprendimiento con altos estándares de sustentabilidad y con certificación orgánica de sus procesos. (WWW.METRI.CL)

- En los tiempos de la lucha por la Independencia, cuando el guerrillero Manuel Rodríguez o Bernardo O’Higgins necesitaban energías tomaban café, pero no como los de hoy sino que de trigo. Pamela González, en su emprendimiento Casa Sol, produce una serie de variedades de este histórico café, estilo gourmet (capuchino o mokaccino) o también como el llamado café de los arrieros, que se caracteriza por ser más refrescante y menos denso. Con una producción de 200 kilos mensuales, aproximadamente, ella junto a otras cuatro personas elabora en Rancagua estos productos que dentro de poco se ofrecerán en supermercados. (WWW.CASASOL.CL)


EMR Casa Sol
- En las cercanías de Maullín, que en mapudungun significa cascada de aguas, los emprendedores de comercial AÜA Rainwater crearon depósitos en donde recogen las aguas de las lluvias, a las que incorporaron polifenoles de berries, famosos por su gran aporte a una vida saludable. Es un proyecto que ha apoyado INDAP y que cuenta con el respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Los emprendedores están felices con la acogida que han tenido sus bebidas en la Expomundo Rural Los Lagos, donde ofrecen sus aguas envasadas con todas las certificaciones. Ya se encuentran en proceso de desarrollo de su futura página web.



EMR AUA Rainwater
- Brutall es el expresivo nombre de una marca asociativa de vinos espumantes estilo brut elaborados por la Agrupación Centinelas del Itata Profundo, compuesta por pequeños productores de la comuna de Ránquil, herederos y cuidadores de las primeras cepas que los jesuitas trajeron a Chile en el siglo XVI. En el reciente concurso internacional Catad’Or Wine Awards los integrantes de este colectivo obtuvieron tres medallas de oro y una de plata, lo que habla a las claras de su calidad. Estos espumantes se obtienen en un proceso de 15 meses tras la vendimia y que incluye un período de congelamiento para aumentar la fermentación que otorga el justo grado de burbujas. Es un producto de primer nivel. En la actualidad producen 17 mil botellas y esperan llegar a las 100 mil con el apoyo que les ha brindado INDAP en la Región del Biobío.



EMR Centinelas del Itata
- Cuando sólo tenía 8 años, Doraliza Hueichan comenzó a teñir lanas y hurdir telares junto a su madre y a su abuela en Puerto Octay. Ha sido toda una vida produciendo chalecos y figuras de fieltro con identidad huilliche, que evocan a diversos animales y pájaros del lago Llanquihue, como el Martín Pescador, la lechuza o las loicas. La artesana tiene una producción que aumenta en primavera y verano, cuando llegan los turistas a la hermosa región sureña, alcanzando un número que bordea las 200 figuras al mes, las mismas que este invierno han encantado al público que ha llegado al Arena Puerto Montt.


EMR Doraliza
- Desde el altiplano de la Región de Arica y Parinacota llegaron Adelaida Marca, con sacos y bolsas de orégano de Putre que cultivó en la localidad de Socoroma, y Rosa Jiménez Mamani, con chalecos, ponchos y ruanas que tejió con la fibra de sus alpacas en Guallatire. Ambas usuarias de INDAP se han convertido en favoritas del público sureño, por la calidad de su producción y sus historias de vida en una zona tan extrema y distante.



EMR Arica y parinacota.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال