valdebenito

valdebenito

sábado, 1 de julio de 2017

Detectan nueva familia de huemules en la Reserva Nacional Ñuble

Publicado: Sábado, 01 Julio 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Un nuevo registro de huemules en buen estado de salud al interior la Reserva Nacional Ñuble obtuvo recientemente personal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.


Se trata una familia de estos cérvidos nativos localizada en el cerro Las Mariposas, al límite sur de esta área silvestre, transformándose, de esta manera, en un registro nuevo de la especie en esta unidad, siendo el punto de presencia más al sur este del lugar.

Los registros fueron analizados detalladamente por los profesionales del Departamento de Áreas Silvestres de CONAF en la región, de modo de evaluar si efectivamente el sector de Las Mariposas era solo una zona de paso de huemules o si se trataba de familias residentes en el sector, como fue lo que se obtuvo este verano.



La encargada regional de Biodiversidad de CONAF Biobío, la médico veterinario Ana Hinojosa, explicó que “se trata del registro que tenemos más al sureste de la Reserva Nacional Ñuble, de ahí su relevancia. Si bien teníamos un registro anterior en el año 2015, en el contexto del monitoreo de la fauna posterior al incendio forestal que afectó a la unidad, y allí se capturó la imagen de un huemul solitario, y teníamos que descartar si este registro de un ejemplo que andaba dispersando por ahí o realmente era un lugar con huemules residentes como en el pasado. Es por eso que este año se instalaron más cámaras, que estuvieron entre los meses de diciembre del 2016 y mayo de este año y en las cuales se confirmó que efectivamente allí residía un grupo familiar, en dos de las cámaras que se instalaron y durante todos estos meses, por lo tanto, hablamos de un grupo residente que vive allí”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, explicó que este registro, “es muy relevante, ya que nos sigue mostrando una recuperación de los huemules que viven al interior de la Reserva Nacional Ñuble y que muestran claras señales de dispersión, ocupando nuevamente zonas de distribución pasadas. No obstante, el hecho de que estén comenzando a dispersarse a zonas fuera de la Reserva misma y sin protección, nos preocupa, ya que podrían estar expuestos a amenazas”.

Agregó que durante este mismo monitoreo “también se pudieron obtener imágenes de liebres, zorros, pumas y aves nativas de Chile como bandurrias y canquenes, lo que muestra el buen estado en el que se encuentra el sistema natural en la zona”.

No hay comentarios: