Dos nuevas objeciones al proyecto Ñuble Región

Publicado: Martes, 25 Julio 2017 07:09 Escrito por radiobiobio.cl
Ingresan dos nuevos requerimientos en el TC con observaciones al proyecto Ñuble Región

Las objeciones, se basan en los argumentos planteados por el jurista Augusto Quintana durante la tramitación de la iniciativa. El abogado constitucionalista, profesor de la Universidad de Chile, ingresó un téngase prsente ante el TC con tres fundamentos que conforman el reparo de inconstitucionalidad sobre Ñuble Región, que ya cumplió su trámite legislativo y espera su promulgación.

El primero tiene que ver con el contrasentido jurídico de que circunscripciones senatoriales más pobladas posean una representación inferior a otras menos pobladas, ya que según el profesional, esto es lo que acontecerá si la futura región del Bío Bío elige tres senadores en vez de cinco, como le correspondería.

El segundo reparo, tiene que ver con que no correspondería que la integración del Consejo Regional de la futura región de Ñuble sea determinada por ley, sino que por sufragio universal, por lo que Quintana se refirió además a otra causal de inconstitucionalidad.


El jurista presentó estas objeciones de constitucionalidad del proyecto Ñuble Región en su nombre, pero de forma paralela a otro escrito que ingresó este lunes la Mesa de Mejores Regiones para Chile, la que tienen los mismos fundamentos.

Esta agrupación es conformada entre otras por Irade, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Corbiobio, Asexma, el Colegio de Ingenieros y Cidere, gremios que en el último tiempo canalizaron el rechazo a la creación de más regiones.

Ante el Tribunal Constitucional dijeron que esta iniciativa legal ha generado impacto en la opinión pública, por lo que se le pide tener en cuenta estos aspectos y pronunciarse sobre ellos en su sentencia.

Una tercera presentación se hizo este lunes ante el tribunal, pero en este caso en defensa del proyecto y respondiendo directamente el requerimiento del diputado Martcelo Chávez, siendo efectuado por el senador Felipe Harboe.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال