“El comando de Guillier necesita pasar de amateur a profesional”

Publicado: Lunes, 10 Julio 2017 07:04 Escrito por V. Candia, M Arce y C. Salinas
Senador PPD Guido Girardi aclara: El candidato es el "castigo", pero también "la salvación" de los partidos que lo apoyan.

"Karol Cariola es una excelente vocera, pero creo que tiene que haber un jefe de campaña".
A la confesión que hizo en Revista Caras de que "Guillier es un castigo para nosotros mismos", el senador PPD Guido Girardi agregó hoy que también es "un salvavidas".
"Pienso que nosotros como coalición, si bien hicimos grandes procesos, no tuvimos capacidad de entender esta nueva sociedad. Dimos respuestas analógicas a una sociedad que está en red, respuestas verticales a una sociedad que es horizontal. Es decir, vivimos un anacronismo en todos los planos" dice.
Por eso, "lo que digo es que Alejandro Guillier es nuestro castigo, porque no fuimos capaces de hacer eso, pero Alejandro Guillier es nuestra salvación. Menos mal que hubo este salvavidas porque si no hubiésemos terminando con un solo candidato que marcara 2, 4 o 5 puntos".
—¿Le gustaría mayor visibilidad de los partidos?
—Los presidentes de partidos se reúnen con Guillier, los partidos nominaron personas para que Guillier los considerara para elaborar un comando de campaña. Aquí todos tenemos responsabilidades, todos tenemos que ponernos detrás de este proyecto.
—¿Está conforme con la actual participación del PPD y los partidos en el comando de Guillier?
—Tenemos un candidato con un inmenso potencial, pero que no basta. Tiene que haber una capacidad de inteligencia, de logística, de chasis institucional, que ponga su organización al servicio de eso.
"Creo que el PS, el PC, el PPD y el mundo independiente que está con Guillier tienen una tremenda capacidad, pero deben ponerla al servicio de un proyecto común. El comando de campaña necesita pasar de una etapa amateur que fue hasta ahora, a tener un comando más profesional porque cerramos un ciclo y viene otro.
"Tiene que haber un buen jefe de campaña"
—¿Y eso pasa por cambiar, por ejemplo, a la vocera?
—No, para mí no. Creo que Karol Cariola es una excelente vocera, pero creo que tiene que haber un jefe de campaña, un equipo más sofisticado en el ámbito creativo, creo que hay que agregarle profesionalismo al comando. No hay que quitarle nada. Yo le agregaría profesionalismo.

—¿Esa profesionalización quién se la da, los partidos?

—Sí, un jefe de campaña tiene que ser alguien que tenga experiencia política, que sepa lo que es una campaña.

—¿Algún nombre en particular?

—Eso lo tiene que resolver Alejandro. Creo que pasamos a la etapa de un comando presidencial. Ya terminaron las primarias, terminó la etapa del comando amateur y se requiere de partidos que se sumen con más fuerza y voluntad.

—¿Eso evitaría los serruchos que denunció Camilo Escalona para bajar las candidaturas?

—No conozco a nadie que esté intentando bajar la candidatura de Guillier. tampoco soy partidarios que alguien de la NM pida bajar la candidatura de Carolina Goic. Creo es un error.



La molestia PPD
Tras las palabras de Girardi en Caras, el mundo PPD salió a respaldarlo, transparentando sus molestias con el modelo de comando de Alejandro Guillier.

"Tenemos un tremendo candidato y un comando enfrascado en puros conflictos", dice el diputado Daniel Farcas, quien las emprende contra la PC Karol Cariola:

"Tener una mujer vocera es una excelente decisión, pero hay alternativas más equilibradas y con más sintonía con los temas que preocupan a los chilenos. Se tiene una vocera que considera a Maduro un Presidente democrático".

"Esto no tiene que ver con que la diputada Cariola sea candidata en el distrito 9 —del timonel de la tienda, Gonzalo Navarrete—, porque no voy por ahí", añade.
Para el experto electoral del PPD, René Jofré, "las declaraciones de Guildo son un llamado de atención a una campaña que no se ve desplegada y a un comando que es un poquito invisible. No hay un lugar claro donde se toman las decisiones, es como tierra de nadie". "Hay un tema de estructura del comando. Hay muchos lugares de la campaña que necesitan ser coordinados, concluye".

No es el momento para bajar candidatos
Otro problema que afecta la campaña de Guillier son los rumores de que existen dirigentes que quieren bajar su candidatura, como apuntaron ayer en La Segunda Camilo Escalona y el analista Max Colodro.

Sin embargo, aunque el analista político Jorge Navarrete reconoce que "más de alguna vez alguien ha insinuado que "debería reevaluarse el escenario", considera inviable esa posibilidad. "El desánimo que existe en el oficialismo no creo que pueda trasuntar en buscar un tercer candidato ahora, entre otras cosas, porque el escenario está súper jugado", concluye. El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, concuerda: "es muy tarde para eso y malo para las ambiciones electorales de la NM". El rector de la UDP Carlos Peña criticó el silencio de Guillier y la falta "de ideas genuinas". En radio Duna planteó: "Hace poco presentó un programa, unas líneas programáticas, erizadas de errores que hubo que corregir al día siguiente lo que muestra una improvisación inaceptable".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال