Empresarios forestales visitaron INFOR BioBio

Publicado: Martes, 11 Julio 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin

El grupo de representantes de empresas forestales, conocieron el trabajo en tecnología de la madera e investigación que realiza el Instituto Forestal (INFOR)

y analizaron la realidad y proyecciones del sector maderero.

Representantes de Masisa, Masisa Lab, Maderas Prosperidad, Pro Nitens y otras pequeñas y medianas empresas, visitaron la sede Biobío del Instituto Forestal (INFOR) con el objetivo de conocer el trabajo que desarrolla la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura en sus distintas áreas de investigación. En la jornada también recorrieron las dependencias del laboratorio de Madera Estructural (LME) de la institución, el único que certifica madera estructural para la construcción en Chile y que está acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La visita surge de un compromiso pactado a fines de mayo de 2017, cuando el grupo de 15 personas, incluido representantes de INFOR, estuvo en una gira tecnológica en Alemania, organizada por Camchal, ocasión donde visitaron la feria LIGNA, en Hannover y el instituto de investigación en madera, Fraunhofer WKI en Brausnchweig. En la oportunidad, se reunieron con los científicos de los departamentos de Control de Calidad, Centro de estructuras livianas (ZELUBA) y Tecnologías de la Madera, y conocieron diversos ensayos y muestras de nuevos desarrollos.

Así lo explicó el Director Ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, quien precisó que en esa gira el grupo quedó de acuerdo en realizar diversas reuniones en Chile y también una visita a las dependencias de INFOR Biobío.

“Es importante dar a conocer lo que está haciendo nuestra institución en tecnología de la madera y los nuevos proyectos como la ampliación del LME. Al 2035 hay un desafío importante de llegar a un 30% de construcción en madera en nuestro país y estamos trabajando en ese foco”.

Juan Pablo Blanco, Business Development Manager Fraunhofer WKI en Chile, manifestó su satisfacción al conocer el trabajo que desarrolla el Instituto Forestal. “Estoy gratamente sorprendido de las capacidades que tiene el INFOR en la región, me parece que tienen un rol fundamental al estar dentro del área donde se está llevando todo el desarrollo de la industria forestal. Las instalaciones me parecieron excelentes y así mismo los proyectos que están realizando, que, sin duda, van a fortalecer la competitividad de la industria”, dijo.

El Líder de Masisa Lab, Mauricio Matus, se refirió a su visión de la entidad tras esta visita. “Me llevo una super buena impresión del laboratorio y de INFOR. Realmente en construcción en madera hay muchas oportunidades de desarrollo para el país, no solo para los aserraderos, sino que para las otras industrias que están alrededor de la construcción. Entonces, conocer el trabajo que están realizando de certificación en materiales y apoyando a toda una normativa chilena, para nosotros es muy importante, porque el desarrollo y el crecimiento de la industria de la construcción en madera nos va a beneficiar a todos”.

En ese sentido, el Director de Pymemad Maule, Hernán Muñoz dijo que: “El INFOR es nuestra gran ayuda en nuestra meta de incentivar la construcción en madera. Profesionalizarnos tecnológicamente en las nuevas oportunidades que tenemos, como por ejemplo la madera estructural. Están estudiando muy fuerte la clasificación de madera estructural con nuevas herramientas, es decir, ya pasamos de lo visual a tener maquinaria y se aumenta la productividad en la clasificación”, señaló.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال