valdebenito

valdebenito

miércoles, 26 de julio de 2017

En tres años 84 nuevos especialistas en Ñuble

Publicado: Miércoles, 26 Julio 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
A ellos se suman 114 profesionales que ingresaron a la atención primaria, de los cuales, 27 son cargos nuevos.

Contar con nuevos médicos y especialistas en la red de salud pública para responder de mejor forma a los desafíos sanitarios que enfrenta el país y reducir la brecha de estos profesionales, es una de las principales tareas que se ha propuesto el Ministerio de Salud.

Para abordar este desafío, la institución puso en marcha el Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas, estrategia que en Ñuble ha permitido incorporar desde 2014 a 84 nuevos médicos y odontólogos especialistas, a quienes se suman los 114 profesionales que han ingresado a la Etapa de Formación y Destinación, conocidos también como exgenerales de zona, de los cuales, 27 son cargos nuevos, que se han creado para que más facultativos se desempeñen en la Atención Primaria.

En esa línea, el director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza explicó que “el énfasis del trabajo que se viene realizando, es contar con más médicos y especialistas para responder de mejor manera a lo que la gente necesita, atención oportuna y de calidad en el sistema público. De esta forma, si en 2014 contábamos con 270 profesionales actualmente 354 especialistas se desempeñan en los centros de salud de Ñuble”.

Buena parte de este incremento se ha logrado a través de la devolución de las becas de especialidad. Esto se traduce en Ñuble, en el ingreso de 55 nuevos médicos y 12 odontólogos, quienes se han integrado para cumplir con su Período Asistencial Obligatorio (PAO), específicamente a los hospitales Clínico Herminda Martín de Chillán y de San Carlos.

El directivo agregó que “esto es suma relevancia considerando que la demanda de atención de salud actual, caracterizada por el envejecimiento poblacional y una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, producto de estilos de vida no saludables, implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados, por ello este plan nacional histórico, es una respuesta concreta para nuestros usuarios”.

Además por primera vez la red de salud de Ñuble cuenta con especialistas en las áreas de ginecología oncológica, endoscopia terapéutica, hematología, cirugía vascular, nutrición clínica y diabetes, entre otras, lo que nos permite acercar las prestaciones de salud a las personas de nuestra provincia, futura Región.

A este plan nacional, se suman estrategias locales para apoyar la formación de las y los profesionales, uno de ellos es el que desarrolla en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) que en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desarrollan el Programa de Postgrado en la Especialidad de Anestesia y Reanimación. Actualmente hay nueve médicos en formación y en abril de este año, egresaron los primeros dos anestesiólogos formados en este programa.

Justamente una de las egresadas de este plan es la doctora Diana González Julio, quien se desempeña como Anestesióloga en el Hospital de Chillán. Para ella, “el período de formación en anestesiología fue muy grato, lleno de retos y desafíos. Además, durante este proceso adquirimos muchas habilidades blandas y técnicas, que favorecen el manejo de los pacientes y el abordaje de aquellos que están en estado crítico. Fue muy relevante en este desarrollo, el acompañamiento constante de los docentes, los colaboradores, así como también el período que cursamos en la Pontificia Universidad Católica porque nos permitió fortalecer el proceso formativo”.

“Actualmente llevamos 4 meses trabajando como especialista en el Hospital, y ha sido satisfactorio, porque nos sentimos un aporte para nuestra Institución, para la Región, la comunidad y también para los nuevos becarios de anestesia a quienes apoyamos en su formación”, añadió la doctora González.

A su vez, con miras a fortalecer la resolutividad de la atención primaria y a dotar de más especialistas a su red de establecimientos, desde 2015 el Servicio de Salud Ñuble, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción desarrollan un innovador programa para la formación de médicos en salud familiar, al que han accedido nueve profesionales.

No hay comentarios: