Escritor sancarlino lanza nuevo libro

Publicado: Lunes, 31 Julio 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Bajo el titulo "La cifra indescifrable" lanza esta semana el escritor sancarlino Héctor Caro Quilodrán, su nuevo libro.

Sobre su nueva creación el escritr Caro Quilodrán nos cuenta que este libro es el número cuatro en prosa, ya que anteriormente tiene dos de poesía.

-Qué te llevó a escribir este nuevo libro? 

"Yo había publicado ya tres novelas, pero nunca uno de cuentos. Este libro es una colección de relatos, algunos cortos y otros extensos, acumulados a través de los años. Los mandé a un editor para su posible publicación. Me dijo sí, trabajamos juntos y ahora sale con el título de "La cifra indescifrable" a la venta en las librerías de Santiago y de provincia. Su temática es variada, también los personajes y las situaciones. Por sus doscientas páginas desfilan niños, jóvenes adultos. Son personajes de la ficción pero esta se parece a la realidad o bien la realidad se parece a ellos, así también lo son los ambientes porque algunos tendrán cierta semejanza a San Carlos, otros a Santiago, otros a lugares ubicados en sitios lejanos. Todo esto es producto del proceso de creación literaria y así hay que entenderlo".

-Qué esperas del lector?
"Los relatos de este libro los han leído tres o cuatro personas con anterioridad, la opinión de ellos fue favorable y me motivó para darlos a conocer en forma de libro impreso.
Los lectores son la parte final de todo libro, es ahí donde realmente termina.
No es un libro difícil para el lector, son historias con una trama y desenlace muy cercano a la vida de cada uno enfrentado a situaciones propias de ella. Recomiendo especialmente el relato más extenso llamado Los vulnerables, cuyos personajes centrales son jóvenes, adolescentes, inmersos en la realidad actual de la sociedad chilena. Son jóvenes en crecimiento en busca de su identidad.
Ojalá este relato bien extenso, 70 páginas o más, encuentre lectores. Es mi deseo.
Pero hay mucho más. Para todo tipo de lector"
-Se dice que junto con tener un hijo y escribir un libro hay que plantar un árbol, como sabemos que eres papá y has creado ya varios libros, nos queda preguntarte si has plantado un árbol?
"Eso que la vida es completa cuando se ha tenido un hijo, escrito un libro, plantado un árbol, es verdad para quien lo crea así. Las tres cosas son hermosas. Me referiré al árbol. Sí, he plantado un árbol, ya varios, para ser más preciso un cerezo, olivos, un canelo, una palmera, un manzano y otros, ojalá alcance a plantar muchos más. Pero si me preguntas cuán importante es plantar un árbol, habrá que decir que tan importante como eso es no cortarlo. La gente no lo entiende.

Aquí mismo en San Carlos, cuya calles no tienen muchos o nada de ellos, se cortan los pocos existentes. Doy un ejemplo. Calle Balmaceda, pasando Brasil, era una calle a esa altura con árboles frondosos de un lado a otro, la mitad de ellos fueron cortados y se dio como razón que daban mucha sombra de noche y a su amparo se escondían los delincuentes, prefirieron cortarlos y no iluminar más la calle, lo que habría sido una solución al problema. Cincuenta o más años se fueron al suelo, dos generaciones, lo que necesita un árbol para llegar a su madurez. Y lo otro: sin árbol no hay lluvia; nos quejamos de la falta de lluvia y los cortamos. Final, entonces, no basta con plantar un árbol, también es tan importante no cortarlo.
Y del árbol paso a la lectura, la lectura – el libro- sin ella, sin él no crece la inteligencia.

Invitamos a leer "La cifra indescifrable" del escritor sancarlino Héctor Caro Quilodrán, que en el caso de San Carlos se comenzará a distribuir a través de la librería "El Diamante", frente a la plaza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال