Fiscalía pide acceso a mails entre JVR y Luis Moncada

Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 07:07 Escrito por Marcelo Castro
La diligencia fue solicitada por el fiscal Julio Contardo, pero generó una controversia con las defensas, puesto que no

existe un pronunciamiento del tribunal.

La medida intrusiva en contra de la senadora Jacqueline van Rysselberghe fue solicitada el 22 de junio pasado por los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, en donde piden tener acceso a las comunicaciones entre la presidenta de la UDI y el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, que se hayan originado desde la cuenta Gmail de la parlamentaria.

La situación abrió una controversia con las defensas, luego del acceso que tuvieron a la carpeta investigativa, puesto que allí se menciona una petición para ampliar antecedentes, pero no existe ninguna solicitud, ni tampoco alguna resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago sobre esta medida intrusiva.
De acuerdo a los escritos ingresados por los abogados Rodrigo de la Barra y Mario Rojas, al que tuvo acceso en exclusiva Diario Concepción, la forma que utilizó el Ministerio Público para notificar la diligencia, “constituye una infracción a los derechos y garantías fundamentales de todo imputado”.
A lo anterior se debe sumar, la invocación del artículo 236 del Código Procesal Penal, en donde se indica que “la autorización para practicar diligencias sin conocimiento del afectado (…) procederá cuando la naturaleza de la diligencia o la gravedad de los hechos haga presumir que la circunstancia resulta indispensable para su éxito”, cosa que para las defensas no ocurre.
En el argumento entregado por la Fiscalía, fue que “en el caso Corpesca se investigan delitos de cohecho activo o pasivo, ejecutados mediante un modus operandi similar a las conductas realizadas por personas ya formalizadas. En concordancia con lo anterior, existe una querella por cohecho en contra de la senadora Van Rysselberghe y que incluye a personas jurídicas como Asipes, Lota Protein, entre otras”.
Tras conocer estos antecedentes, la jueza Andrea Díaz-Muñoz pidió a la Fiscalía que justifique la petición de la medida intrusiva, lo que deberá ser entregado en los próximos días.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال