Ha aumentado su pensión de invalidez en un 3.429%

Publicado: Miércoles, 26 Julio 2017 07:07 Escrito por El Desconcierto
Tal como reveló el diputado Leonardo Soto (PS) en exclusiva para El Desconcierto, Augusto Pinochet Hiriart recibe

desde septiembre de 1979 una pensión de inutilidad de segunda clase desde Capredena. Un reportaje de Informe Especial puso el tema nuevamente en la palestra, generando debate sobre los altos ingresos del mundo castrense en comparación a los pensionados en AFP. Con documentos solicitados a Transparencia, analizamos el aumento en los montos de la jubilación del hijo del dictador durante estos 38 años.

En el último capítulo de Informe Especial (TVN), el programa reveló que exfuncionarios de las Fuerzas Armadas y de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) reciben abultadas pensiones de invalidez a pesar de que no presentan ninguna discapacidad física.

La pensión de invalidez en segunda clase se otorga a quienes sufrieron un accidente en servicio o una enfermedad que los incapacita para seguir trabajando e impide la posibilidad de que el funcionario pueda sustentarse a través de otras ocupaciones privadas.

Según muestra la investigación, las pensiones para exuniformados ascienden en promedio a $1 millón mensual –corresponden a un 20% más alto que la última remuneración– en contraste con los $190 mil de las pensiones de invalidez civil, y solo para 2017 la Ley de Presupuesto destinó cerca de $3.200 millones para este tipo de pago a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Uno de los casos que se presentó fue el Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, quien desde 1979 recibe una pensión de invalidez de $900 mil mensuales. Pinochet explicó que, luego de ingresar al Ejército, sufrió un accidente en que fue aplastado por un camión. “Yo salí inválido, me costó años volver a caminar”, aseguró.

Su caso ya era conocido desde mayo, cuando el diputado Leonardo Soto (PS) denunció la situación en exclusiva a El Desconcierto y afirmó que el Estado ha desembolsado cerca de $400 millones durante los 38 años que se le ha otorgado el beneficio.

En esa ocasión, Pinochet Hiriart aclaró en La Segunda que “con los descuentos solo recibo $461 mil de pensión” y pidió al diputado Soto “que se preocupe de cosas más importantes, que harta falta hace en este país hoy. Y no de un viejo jubilado de 71 años que está más cerca del patio de los callados que de este lado”.

Sin embargo, en la investigación de TVN Pinochet vuelve a confirmar que recibe $900 mil. Explicó que en un comienzo no estaba en condiciones de trabajar en la vida civil, pero “después he trabajado como todo ser humano, la pensión no alcanza”, y ante la pregunta de la periodista Paulina de Allende-Salazar de si no le alcanzaba con $900 mil, respondió que “a mí me correspondía eso, es lo que dice la ley“.

La investigación de TVN enfatizó que este tipo de pensiones no exige reevaluación de la enfermedad o discapacidad de los beneficiados, como sí sucede en el regimen privado, en que debe realizarse cada tres años. De hecho, en su denuncia, Leonardo Soto explicó que ya en 2004 el diario La Nación aseguró que exagentes de la dictadura gozaban de pensiones de inutilidad bajo la figura del “estrés post guerra”, apelando, por ejemplo, a cuadros maníaco depresivos, de psicosis afectiva o de psicopatía orgánica.

El progresivo aumento de la pensión de invalidez entre septiembre 1979 y mayo 2017

El 12 de julio de 1979, la Caja Previsional de Defensa Nacional (Capredena) concedió una pensión de inutilidad al entonces capitán Augusto Pinochet Hiriart en conformidad a sus 11 años de servicio en el Ejército, beneficio que el veterano conserva hasta la actualidad.

De acuerdo a su propio relato, la pensión se debe a que en 1971, a sus 33 años, y mientras prestaba servicios en Punta Arenas, lo aplastó un camión contra una pared y se quebró la columna en tres partes, debiendo ser operado en varias oportunidades. “Permanecí en el Ejército hasta 1980, siendo sometido a tratamientos, pero llegó un momento en que mi estado físico no era compatible con la carrera”, afirmó al vespertino del grupo Edwards.

Documentos solicitados al Portal de Transparencia del Estado, a los cuales tuvo acceso El Desconcierto, revelan el reajuste que ha tenido su jubilación en estos 38 años producto de su invalidez. De acuerdo a la Resolución 821 del Ministerio de Defensa (ver documento abajo), los montos que recibe Augusto II se desglosan en tres ítems: una pensión con fondos de Capredena, una indemnización de desahucio y una asignación familiar. La resolución fue firmada el 12 de julio de 1979 y comenzó a regir en septiembre de ese mismo año.

En su primer mes de jubilación -recibido a sus 44 años-, el monto ascendía a $25.479. En el decreto se estipuló que, tal como establece la ley, el monto se reajustaría periódicamente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. De este modo, la cifra fue asciendo a lo largo de estos 38 años -más de la mitad de su vida- recibiendo jubilación.

La cifra aumentó progresivamente: en 1989 alcanzaba los $153.236, y diez años después, en 1999, los $487.399. En 2009, en tanto, el beneficio del hijo de Pinochet Ugarte ascendió a $693.428 y para mayo de 2017, ya había avanzado hasta los $873.780.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال