Hortalizas orgánicas de Pelluhue vía on line

Publicado: Viernes, 28 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Durante décadas, Clemira Vega, de la localidad de Cardonal, comuna de Pelluhue, Región del Maule,

ha sido productora de hortalizas, pero solo hace unos meses conoció y aprendió a cultivar el kale, el tatsoi, el pak choi y la rúcula, hortalizas nuevas para ella, pero muy demandadas por los consumidores de los grandes centros urbanos.

Junto a otros 29 pequeños agricultores de la comuna, Clemira es parte de una alianza con la empresa Huertas a Deo, dedicada a la producción y comercialización vía internet de canastas de frutas y hortalizas orgánicas, las que tienen como principal destino a consumidores de Santiago que buscan alimentarse sanamente, incorporando a su dieta productos más nutritivos y naturales.

La iniciativa se concretó gracias al Programa de Alianzas Productivas de INDAP, mediante el cual los agricultores reciben asesoría técnica para producir con altos estándares, apoyo a la comercialización y recursos para mejorar su infraestructura predial. “Se trata de una iniciativa muy interesante para una zona turística como Pelluhue, donde los profesionales de Huertas a Deo está promoviendo una forma de producir amigable con el medio ambiente y saludable para los consumidores. Acá se aprovecha todo, ya que lo que no se vende a través de las canastas se comercializa a nivel local. Además, se han construido y mejorado invernaderos y ahora veremos cómo optimizar el acceso al riego”, afirma el director regional de INDAP, Jairo Ibarra.

Raimundo Labbé, de Huertas a Deo, cuenta que llevan 4 años trabajando como empresa y que su objetivo es fortalecer modelos de comercialización y producción para potenciar la Agricultura Familiar: “Nuestro sistema brinda asesoría en producción agroecológica para reducir los costos, crear un sistema de producción diverso y después comercializar esta diversidad directamente a la casa de los clientes finales. El trabajo con INDAP ha sido muy bueno y estamos muy agradecidos de su alianza; llevamos un año trabajando con ellos y los productores y hemos duplicado las ventas, así que eso es súper bueno”.

La empresa cuenta con un asesor productivo que visita a los agricultores para controlar el proceso de producción, entregar asesoría técnica y semillas y enseñarles las variedades que no conocen. También existe un asesor comercial que se va conectando con los clientes, determina sus necesidades e informa de ellas a los productores.

Hortaliceros Pelluhue
Los clientes hacen sus pedidos a través del sitio WWW.HUERTASADEO.CL, donde pueden encontrar variadas canastas que no solo incorporan frutas y verduras orgánicas, sino que también productos como mote, hongos silvestres, jengibre y cúrcuma, entre otros.

Para Clemira Vega, la experiencia de participar en esta alianza ha sido muy buena, porque no tiene que moverse de su casa para vender: “Antes solo sembraba cilantro, lechuga, apio y acelga, eso es lo que tenía, pero ellos trajeron cosas nuevas como el totsoi, la rúcula y el kale, que son muy vendibles y muy ricos, porque también los he probado. Estoy contenta con la alianza, porque gracias a estos niños he podido tirar para arriba. Ya tengo tres invernaderos, dos con cubiertas de nylon y uno de policarbonato, que recibí de INDAP”.

Jorge Leppe, otro productor de la zona, fue de los primeros en sumarse a este desafío junto a su mujer. “Al principio el trabajo con lo orgánico nos costó, también nos costó creer el cuento, porque no es de un día para otro, pero hoy lo vemos súper bien. Nosotros hemos sido pioneros y sabemos el valor que tiene y lo que se genera. Esto nos ha ayudado mucho, por eso invito a la gente a conocernos y a comprar estos productos sanos y ricos”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال