valdebenito

valdebenito

lunes, 31 de julio de 2017

Importante avance en detección de virus porcino

Publicado: Lunes, 31 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
logran expertos Universidad de Concepción.

El virus PRRS (Porcine Respiratory and Reproductive Syndrome) que afecta a los suinos, es una de las enfermedades virales más importantes a nivel mundial y que produce grandes pérdidas económicas en la industria porcina, por lo que las investigaciones en torno a este tema son numerosas. Sin embargo, solo hasta ahora por un trabajo colaborativo liderado por equipos de expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile y del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, se logró determinar por primera vez la descripción genética temporal de este virus en Chile.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. René Ortega, académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la UdeC, este trabajo comenzó a desarrollarse hace 4 años por iniciativa de la Dra. Valentina Moreno, del Laboratorio de Virología del SAG, y el Laboratorio de Virología UdeC.

“El año 2013 se produce el segundo brote de virus PRRS en Chile y un alumno tesista, Juan Mena, quien trabajó en el SAG en el Laboratorio de Virología del Complejo Lo Aguirre a cargo del Dr. Christian Mathieu, se encargó de aislar y tipificar genéticamente el virus para comprobar si este tenía relación con el primer brote de PRRS en Chile que se había producido el año 2000. En este trabajo también contribuyó el Dr. Víctor Neira, virólogo experto en porcinos egresado de nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias, quien apoyó el análisis de laboratorio y resultados del tesista, y la Dra. Bárbara Brito, realizando el exhaustivo análisis genético para la publicación, ambos del Laboratorio de Virología de la Universidad de Chile, entonces se produjo un trabajo colaborativo entre estos 3 actores ya mencionados al cual posteriormente, se sumó la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER) y profesionales de la Universidad de Minnesota y la Universidad Católica de Chile, generando un estudio muy robusto y riguroso, que fue enviado a principios de este año a publicación a la revista científica ‘Plos One’ (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0181569)”, explicó el Dr. Ortega.

El académico se refirió también a la importancia de este avance científico. “Es la primera vez que se realiza el seguimiento genético de un brote de virus PRRS en Chile, donde se obtuvieron más de 30 cepas muestrales y se pudo analizar la secuencia genética del virus en estas muestras, permitiendo resolver muchas dudas, siendo una de ellas, si es que el virus que andaba circulando el 2013 era el mismo del 2000 o cuántos virus habían ingresado desde el año 2013, porque podía ser uno o más y se pudo establecer con este estudio que el ingreso fue puntual, o sea un solo virus que se diseminó desde la zona central hacia el sur, abarcando desde la Región Metropolitana a la Octava Región”.

Es importante mencionar que esta enfermedad puede afectar la parte respiratoria o reproductiva de los cerdos y que no afecta a los seres humanos. “Este virus para el ser humano no tiene ningún riesgo, es una enfermedad netamente veterinaria y en ese sentido el mayor impacto que tiene es económico en términos de pérdidas reproductivas o desde el punto de vista respiratorio al producir una enfermedad que puede producir mortalidad o afectar la producción cárnica”, precisó el Dr. Ortega.

El experto agregó que para que la investigación fuera exhaustivamente detallada, se desarrolló con cerdos de planteles industriales y planteles artesanales, “para saber cuál fue la vía de entrada, ya que el brote fue muy rápido y en ambos lados hubo especies infectadas casi al mismo tiempo. La investigación finalizó, pero nosotros seguimos teniendo trabajo del mismo tipo con otros agentes y la idea es seguir en esta línea colaborativa que nos permite ir innovando en la manera de realizar las investigaciones debido a que la colaboración de CONICYT en la actualidad es paupérrima y no suple las necesidades de investigación que requiere el país”.

No hay comentarios: