Impugnan elecciones del comité Ñuble Región

Publicado: Sábado, 01 Julio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Excomisión revisora de cuentas pidió a Contraloría que investigue las subvenciones entregadas por municipios.

La anterior comisión revisora de cuentas del Comité Ñuble Región, compuesta por Carlos Muñoz y Pamela Parra, viajó a Concepción para formalizar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) la impugnación al proceso eleccionario que recientemente desarrollara la entidad.

Según explicó Muñoz, la institución habría caído en vicios administrativos en la realización del acto eleccionario y vulnerado también el reglamento del comité.
"Hay situaciones en las cuales no se reconocen fechas y participó gente como candidatos, en circunstancia que no podían hacerlo", estimó.

De igual manera, la excomisión revisora de cuentas hizo llegar los antecedentes al departamento de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Chillán, toda vez que el ayuntamiento ñublensino debió actuar como ministro de fe de las elecciones.

Contraloría
Asimismo, los otrora encargados de ver las cuentas del comité acudieron a Contraloría para informarse más a fondo respecto de la presentación realizada para que sea el órgano fiscalizador quien se haga parte del proceso de ordenamiento de las cuentas que han venido solicitando.

De este modo, Contraloría acogió la solicitud realizada, de la cual se ofició a cinco municipios de Ñuble que han entregado aportes en subvenciones al Comité Ñuble Región. Los oficios ya fueron despachados a las respectivas entidades comunales, quienes deberán hacerles llegar las rendiciones correspondientes. Entre esas municipalidades se cuentan Chillán y Pinto.

"En Contraloría se nos dijo que seremos informados dentro de 20 días de la resolución que se tomará al respecto", contó Carlos Muñoz.

El exintegrante de la comisión revisora de cuentas del organismo indicó que también le hizo llegar al órgano contralor una segunda presentación con un listado con los 17 municipios que han realizado aportes al comité. Ello a raíz de la solicitud hecha por la institución para contar con mayor información del caso.

De todos modos, los resultados de ambos procesos se verán en los días venideros, todo con el fin de despejar las nebulosas existentes.

LOS PROBLEMAS DE LA IMPUGNACIÓN
Según explica Carlos Muñoz, con esta impugnación no es posible que la Municipalidad de Chillán le entregue la potestad de visación al proceso eleccionario realizado. El exdirectivo agregó que es posible que la nueva directiva asuma el cargo, pero aquello no sería con la autorización del municipio, ya que el ente comunal actuó como ministro de fe en el proceso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال