valdebenito

valdebenito

miércoles, 19 de julio de 2017

Incendios forestales como los del verano pueden repetirse

Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 07:08 Escrito por Diario El Centro
El reconocido gestor de emergencias Michel De L’Herve sostuvo que aún no se observan medidas para mejorar las capacidades

de combate contra los incendios forestales.

TALCA.- Una temporada de verano compleja en materia de incendios forestales, similar a la de años anteriores, pronosticó el gestor de emergencias, Michel De L\'Herve, para el período 2017-2018, en un Seminario realizado en Curicó que fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

El especialista explicó que, a pesar de lo ocurrido con los graves incendios en la zona centrosur de Chile hace unos meses, aún no existe un cambio o mejora sustantiva en materia de combate al fuego. “Es necesario mejorar la configuración del combate a los incendios ampliando la flota de aeronaves que actualmente tiene aviones que pueden transportar hasta tres mil 100 litros; se deben incorporar algunos que tengan una capacidad de seis mil”, indicó.

“La idea es aumentar el abanico con naves que tengan rapidez, capacidad de precisión, versatilidad y contundencia en un ataque rápido, sobre todo en un primer momento en el frente de avance del fuego, para establecer un combate preciso y contundente en los primeros minutos”, añadió De L\'Herve. Junto con ello, precisó el profesional, se debe aumentar la cantidad de brigadas y maquinaria pesada que permita enfrentar aquellos siniestros que pueden propagarse con rapidez frente a condiciones meteorológicas extremas. Estos corresponden al uno por ciento de los incendios que se producen, pero son los que provocan un mayor daño por la extensión afectada.
“Cuando esto no ocurre viene una gran expansión y rápida propagación, provocándose lo que se denomina un quiebre de stock de recursos, es decir, insuficiencia de estos para poder contener el incendio, que fue lo que ocurrió la temporada pasada”, precisó el experto.
Cabe indicar que, durante la semana, el director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, se refirió a estos temas e indicó que se aumentarán los recursos terrestres, refuerzo de actividades preventivas y se incorporarán brigadas nocturnas para el manejo de los siniestros. SUPERTANKER
Durante la conferencia, Michel De L\'Herve también se refirió a los datos entregados por Conaf respecto de la eficacia de las aeronaves que apoyaron el combate al fuego y, en específico, al bajo porcentaje de efectividad atribuido al SuperTanker.“Esta aeronave efectivamente no tiene la versatilidad, contundencia y precisión que se requiere, algo que internacionalmente es conocido, sin embargo, debido al manejo comunicacional que se hizo durante el verano se establecieron mitos que no son correctos”, enfatizó el especialista.
De L\'Herve puntualizó que es necesario, a la brevedad, establecer alianzas entre gobiernos que permitan tener una configuración de aeronaves adecuadas para la próxima temporada, pensando en la compra de aviones a mediano plazo.
Finalmente, el especialista señaló que, en materia de prevención, es necesario que las autoridades trabajen en conjunto, incorporando a los gobiernos locales y la comunidad organizada que pueda estar cerca de posibles focos de fuego, quienes deberían ser entrenados en este tipo de emergencias y contar con recursos para ello.
Junto con esto indicó es necesario que la sociedad tenga mejores prácticas al momento de realizar actividades en la naturaleza, así como también disminuir los focos de basura que provocan el incremento del fuego.

No hay comentarios: