INFOGRAFÍA| Las cifras en dos años de gratuidad universitaria

Publicado: Viernes, 21 Julio 2017 07:10 Escrito por El Desconcierto
Esta semana se despachó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación superior

que, entre otras cosas, contemplaba aumentar para el 2018 el beneficio de la gratuidad desde el 50% más vulnerable a un 60%. ¿Cómo se ha comportado hasta ahora esta política pública, que en dos años ha llegado a 257 mil estudiantes? En El Desconcierto te presentamos la siguiente infografía con los detalles.

Fue una jornada maratónica la que el día lunes permitió que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la educación superior, una política que ya ha cumplido al menos un año de trámite desde que se presentara en su primera versión.

Son diversos los puntos de conflicto que hubo en la votación del proyecto. Uno fue la discusión sobre el Crédito con Aval del Estado. Una iniciativa de Giorgio Jackson y Camila Vallejo en la Comisión de Educación planteaba que se derogara el crédito a partir de 2019, pero esto fue posteriormente modificado por el gobierno en la Comisión de Hacienda, donde propuso eliminar el CAE solo una vez que hubiese un mecanismo que lo reemplazara. Además, se comprometió a presentar un proyecto de reemplazo el 7 de noviembre.

La moción oficialista fue finalmente aprobada en la Cámara, con una votación dividida de la Nueva Mayoría. El diputado Jackson señaló que la votación “lamentablemente en los hechos, eterniza el CAE”.

Otro punto que discutido fue el futuro de la gratuidad. Fueron de conocimiento público las gestiones del ex presidente Sebastián Piñera de instar a los parlamentarios de RN y la UDI a que rechazaran el aumento de la gratuidad desde el 50% más vulnerable al 60%. Según la ministra de Educación Adriana Delpiano: “El sexto decil nos permitiría tener aproximadamente unos 90 mil, 100 mil estudiantes más el próximo año”.
A pesar de los votos en contra de la derecha y los del Frente Amplio -que consideró que la medida no se condecía con lo prometido por el gobierno-, fue aprobada la ampliación por 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones de los diputados UDI Jaime Bellolio y Pedro Álvarez-Salamanca.
De aquí se barajan dos escenarios. Uno sería en caso de que el proyecto se apruebe antes del 30 de septiembre -fecha de tope para presentar el presupuesto del año siguiente-, y este beneficio esté establecido por la nueva ley. El otro, en caso de que se supere ese plazo, es que tenga que pasar otra vez por glosa en la Ley de Presupuestos.
Pero, ¿cuáles son las cifras que lleva la gratuidad en dos años pasando por glosa?
A continuación te presentamos una infografía con los detalles de la cobertura que ha tenido esta política pública, que actualmente cubre a un 25% del total de la matrícula en educación superior y a un 59% de los estudiantes de primer año en las instituciones adscritas a la gratuidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال